Irán ve "ilegal" e "inaceptable" el reconocimiento de EEUU de la soberanía israelí en los Altos del Golán

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Bahram Qasemi
IRNA - Archivo
Publicado 22/03/2019 9:06:07CET

DUBÁI, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irán considera "ilegal" e "inaceptable" que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado que reconocerá la soberanía de Israel en los Altos del Golán, según ha informado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní a la cadena de televisión estatal.

"Este reconocimiento ilegal e inaceptable no cambia el hecho de que (los Altos del Golán) pertenecen a Siria", ha afirmado Bahram Qasemi, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán. Irán es uno de los principales apoyos que tiene el presidente de Siria, Bashar al Assad, desde que comenzó la guerra que vive el país desde 2011, junto con Rusia y el partido milicia chií libanés Hezbolá.

Irán ha reaccionado así al anuncio que realizó el jueves el presidente estadounidense, Donald Trump, que aseguró "es el momento" de que Estados Unidos reconozca la soberanía de Israel en los Altos del Golán.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

Este reconocimiento colmaría otra de las aspiraciones israelíes, después de que el Gobierno de Trump trasladara la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a la Ciudad Santa como capital del país, en contra del consenso internacional sobre la necesidad de que su estatus se acuerde en un eventual diálogo de paz.

Contador