Mohamad Javad Zarif
REUTERS / DAVID MDZINARISHVILI
Actualizado: martes, 27 junio 2017 15:11

BERLÍN/JARTUM, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha calificado de "lamentable" el levantamiento parcial del veto migratorio decretado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que el lunes el Tribunal Supremo norteamericano admitiese a trámite el recurso presentado por la Administración.

"Siempre hemos creído que el veto a musulmanes que impuso el presidente Trump poco después de asumir el cargo no tenía base y no ayuda a combatir el terrorismo", ha dicho Zarif, que ve en esta medida el "mayor regalo" para que los grupos radicales recluten nuevos milicianos.

La prohibición afecta a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana --Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen-- y, para Zarif, castiga a personas que nunca han sido condenadas por terrorismo. En cambio, el jefe de la diplomacia iraní ha echado en falta la misma presión sobre otros países absueltos gracias a "la cantidad de armas que compran a Estados Unidos", en una velada alusión a Arabia Saudí.

El levantamiento parcial del veto migratorio también ha sido recibido con críticas en Sudán, si bien un portavoz del Ministerio de Exteriores sudanés, Abdelghany Naeem, espera que al menos "no afecte a las decisión de levantar las sanciones económicas" el próximo mes, ya que el país africano "ha completado todos los requisitos que se le exigían".

Naeem, en declaraciones a Reuters, ha matizado que su Gobierno "apoya el derecho de Estados Unidos de proteger su seguridad nacional", a pesar de insistir en que "los ciudadanos sudaneses no representan ningún peligro para la seguridad norteamericana".

Más noticias

Leer más acerca de: