Rohani responde a Trump que Oriente Próximo no puede lograr la estabilidad sin Irán

Rohani
REUTERS
Actualizado: lunes, 22 mayo 2017 20:23

DUBÁI/LONDRES, 22 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado este lunes que Oriente Próximo no podrá lograr la estabilidad sin la ayuda de Teherán, en respuesta a las críticas de la República Islámica por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien está visitando la región.

Durante una cumbre en Riad, Trump llamó este domingo a formar una alianza entre Estados Unidos y países musulmanes para luchar contra el terrorismo y acusó a Irán de financiar y armar a "terroristas, milicianos y otros grupos terroristas" en Irak, Yemen y Líbano, además de apoyar al presidente Bashar al Assad en la guerra civil siria.

Rohani, un pragmático iraní que ganó las elecciones presidenciales del pasado viernes, ha descrito la cumbre como un evento "ceremonial que no tiene valor político y que no tendrá resultados" y ha asegurado que el Gobierno estadounidense carece de conocimientos de Oriente Próximo.

"¿Quién dice que la estabilidad regional puede restaurarse sin Irán? ¿Quién dice que la región obtendrá una estabilidad total sin Irán?", ha señalado el presidente iraní en una rueda de prensa. "El problema es que los estadounidenses no conocen nuestra región y aquellos que aconsejan a los estadounidenses les están confundiendo", ha añadido.

Rohani ha asegurado que Irán es una fuerza vital para la lucha contra Estado Islámico en Irak y Siria y ha reiterado que la postura oficial de su país es que Arabia Saudí y Estados Unidos están financiando al "terrorismo" en Oriente Próximo.

"¿Quién luchó contra los terroristas? Fueron Irán, Siria, Hezbolá y Rusia. Pero, ¿quién financió a los terroristas? Aquellos que financiaron a los terroristas no pueden decir que están luchando contra ellos", ha señalado Rohani.

DIPLOMACIA FRÁGIL

Las frágiles relaciones diplomáticas y comerciales entre Arabia Saudí (suní) e Irán (chií) se rompieron en 2016, cuando Arabia Saudí ejecutó a un clérigo chií, lo que hizo que una turba de manifestantes saquearan la embajada del país en Irán.

"La compra o fabricación de armas no hacen que un país sea más poderoso. El poder del Ejército es tan solo una parte de esa fuerza y somos totalmente conscientes de ello, pero la base del poder es la fuerza nacional y esto solo ocurre a través de elecciones", ha asegurado Rohani.

El presidente iraní ha asegurado que está dispuesto a mejorar sus relaciones con países vecinos y se ha comprometido a abrir a Irán al mundo y a ofrecer libertades a los iraníes. "El pueblo iraní votó a favor de la moderación, ya que saben que el empleo y una economía próspera solo se consiguen mediante la inversión y la inversión mediante la libertad y la interacción con el mundo", ha señalado Rohani.

Más noticias

Leer más acerca de: