El iraní acusado de planear un ataque contra la Embajada israelí en Azerbaiyán niega las acusaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:20

BAKU 21 Nov. (Reuters/EP) -

Hassan Faraji, el iraní arrestado por planear supuestamente un ataque contra la Embajada de Israel en Azerbaiyán, ha negado las acusaciones, según ha informado este jueves una fuente diplomática de Irán.

Faraji, de 31 años, es el último de los iraníes acusados de planear atentados en Azerbaiyán. Fue detenido el pasado 31 de octubre cerca de la Embajada israelí en Baku, aunque su arresto se hizo público el miércoles.

"Faraji tenía un detallado plan para atacar al personal de la Embajada israelí", ha indicado la Policía mediante un comunicado, en el que ha precisado que el acusado "opuso resistencia durante la detención".

Un tribunal de Azerbaiyán le condenó a un mes más de detención preventiva. Los medios de comunicación azeríes e israelíes han asegurado que Fasraji tenía contactos con la Guardia Revolucionaria de Irán, una acusación que fuentes oficiales iraníes niegan.

"Esta información no se corresponde con la realidad", ha asegurado una fuente de la Embajada iraní en declaraciones a Reuters en condición de anonimato. "Faraji niega todos los cargos y cree que su inocencia será probada durante la investigación", ha precisado.

El caso ha puesto de relieve la tensión entre ambos países, que comparten religión aunque tienen sistema políticos diferentes. En torno al 15 por cierto de los iraníes son de etnia azerí, además de haber lazos lingüísticos y familiares a lo largo de la frontera.

Sin embargo, el Gobierno iraní ha acusado a Azerbaiyán de ayudar a Israel en el asesinato de varios científicos nucleares iraníes. Por su parte, Azerbaiyán ha detenido a decenas de personas durante el año pasado por pertenecer a la Guardia Revolucionaria iraní y planear ataques.

Además, Irán decidió el mes pasado cerrar dos puestos de control en la frontera con Azerbaiyán como respuesta al cierre de otro puesto de control por parte de las autoridades azeríes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado