Irlanda avisa de que un nuevo plan de Brexit obligaría a Londres a extender su plazo de salida de la UE

Foto de una protesta contra el Brexit
REUTERS / HENRY NICHOLS
Publicado 16/12/2018 13:56:52CET

DUBLIN, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha declarado que cualquier nuevo plan para salir de la Unión Europea que Reino Unido quisiera poner en marcha, probablemente implicaría posponer el Artículo 50 que activa oficialmente el proceso de salida.

"Cualquier nueva propuesta, cualquier propuesta que resultara enteramente nueva, provocaría sin duda alguna que la Unión Europea necesitar más tiempo para considerarla", ha explicado el ministro.

Irlanda se encuentra en el epicentro del conflicto sobre el Brexit por la futura situación de su frontera comercial en el caso de que Reino Unido culmine su salida, y está pendiente del resultado de la votación parlamentaria sobre el acuerdo firmado por la primera ministra, Theresa May, y las autoridades de Bruselas.

Esta ratificación se antoja extremadamente difícil para la primera ministra habida cuenta de las numerosas críticas que ha recibido el acuerdo.

Así las cosas, Coveney estima que, durante el tiempo que la Unión Europea contemple la nueva propuesta, "probablemente habría que ampliar o aplazar de momento el artículo 50", según ha hecho saber en una entrevista a la cadena pública irlandesa RTE.

Hace una semana, Coveney defendió con vigor la idea del plan de emergencia o 'backstop' para Irlanda del Norte, el acuerdo de mínimos que definiría las relaciones comerciales como "una medida equilibrada, templada, y de último recurso".