Irlanda avisa a Reino Unido de que si pide aplazar el Brexit tendrá que ser con un objetivo

Publicado 01/02/2019 11:08:39CET
Cartel sobre el Brexit en el Parlamento británico
REUTERS / HANNAH MCKAY

LONDRES/DUBLÍN, 1 Feb. (Reuters/EP) -

La ministra de Irlanda para Asuntos Europeos, Helen McEntee, ha avisado este viernes al Gobierno de Theresa May de que si finalmente pide aplazar el Brexit tendrá que ser con un propósito concreto.

"Si solicitaran una extensión, creo que se aprobaría, pero no tiene sentido pedir una prórroga si acabamos en el mismo puntos en el que estamos ahora en tres meses", ha dicho McEntee en declaraciones a BBC Radio.

Por su parte, la ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley, ha insistido en que la UE no ve más solución a la linde entre Irlanda del Norte e Irlanda que el 'backstop', el mecanismo de emergencia contemplado en el Tratado de Retirada para evitar una 'frontera dura'.

"Definitivamente, no aceptaremos una frontera en el sentido normal entre Irlanda del Norte e Irlanda. Es algo que hemos dejado muy claro desde el principio", ha dicho Barley en declaraciones a la cadena irlandesa RTE. Además, ha recordado que hasta ahora Reino Unido no ha propuesto ninguna alternativa.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, dijo el jueves que en los próximos días harían nuevas propuestas sobre la frontera de Irlanda del Norte, al tiempo que sugirió una posible prórroga del Brexit, actualmente previsto para el 29 de marzo.

El 'backstop' sigue siendo el principal escollo para que el Parlamento de Reino Unido apruebe el Tratado de Retirado negociado por el Gobierno de May y la UE. El martes, los diputados británicos dieron luz verde a una enmienda por la cual se comprometen a apoyar el actual acuerdo si la UE da garantías legales sobre el 'backstop'.

May interpretó el resultado de la votación del martes como una salida a la parálisis política que provocó el rechazo del Tratado de Retirada en Westminster. Sin embargo, desde el bloque comunitario han reiterado que el acuerdo del Brexit nos está abierto a modificaciones.