Los islamistas lanzan una contraofensiva después de tres días de bombardeos franceses

Actualizado: lunes, 14 enero 2013 13:25

BAMAKO, 14 Ene. (Reuters/EP) -

Los insurgentes islamistas vinculados a Al Qaeda han lanzado este lunes una contraofensiva en la ciudad de Diabaly después de tres días de bombardeos aéreos por parte del Ejército francés en el norte de Malí, según han informado residentes locales y militares malienses.

"Los islamistas están combatiendo con el Ejército dentro de la ciudad", ha informado un vecino de la zona. "Empezaron a infiltrarse en la ciudad esta pasada noche, después de atravesar el río en grupos reducidos", ha añadido.

Francia intensificó ayer domingo su ofensiva aérea utilizando aviones 'Rafale' de última generación y helicópteros de combate 'Gazelle' para bombardear campos de entrenamiento situados en el corazón de las vasta región desértica conquistada por los rebeldes en abril de 2012.

Unos 550 militares franceses participan en la 'Operación Serval', en referencia a un felino salvaje presente en gran parte del África subsahariana. La operación se inició el viernes, cuando los franceses atacaron un convoy de islamistas fuertemente armados que, según el Ministerio de Defensa francés, se dirigían hacia la capital, Bamako, con la intención de tomarla.

Un portavoz del Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO, una de las principales facciones islamistas de Malí), Oumar Ould Hamaha, ha jurado que los ciudadanos franceses pagarán por los ataques aéreos de su país contra su principal feudo, Gao, donde decenas de milicianos han muerto por un bombardeo contra un depósito de combustibles y uno de sus cuarteles generales.