REYKJAVIK 23 Oct. (EP/AP) -
Islandia ha roto este domingo una moratoria a nivel mundial en la caza de ballenas con fines comerciales, matando al primer ejemplar de esta especie en peligro de extinción por primera vez en 21 años, según relataron hoy diversos medios locales.
El canal de televisión islandés RUV emitió hoy una grabación en la que se observa a una ballena que es remolcada por un barco de caza Hvalur 9. Según este canal, el animal fue arponeado a aproximadamente 320 kilómetros alo este de Islandia.
Islandia anunció la semana pasada que retomaría la caza comercial de ballena, haciendo caso omiso a la moratoria mundial que entró en vigor en 1986 y a las voces que, desde distintos sectores, pedían una marcha atrás.
El ministro de Industria, Einar Kristinn Gudfinnsson, dijo que su ministerio emitiría las licencias oportunas para permitir la matanza de nueve ballenas de aleta grande y de otros 30 ejemplares de ballenas Minke, de las que se estima que existen un número cercano a las 43.000.
El anuncio fue condenado por diversos grupos de ecologistas y por muchos gobiernos del mundo entero, pero por contra fue elogiado por algunas naciones situadas a favor de la caza de ballenas, tales como Noruega o Japón.
La Fundación Internacional Animal Welfare, a través de su portavoz Joth Singh, condenaron el inicio de la caza, a la que calificaron de "cruel e innecesaria".
Los islandeses han estado cazando ballenas desde los días de los vikingos, pero la caza con fines comerciales se detuvo en 1985 --la caza con finalidad científica lo hizo en 1989--, bajo la moratoria internacional de cazas comerciales. La caza de ballenas con pretensiones científicas se retomó en 2003.
Japón, Islandia, Noruega y otras naciones favorables a la caza de ballenas han estado presionando a la Comisión Internacional para la Caza de Ballenas en los últimos para revocar la prohibición que data de 1986.