Israel.- El 68% de los israelíes cree que Olmert debe dimitir y el 40% aboga por elecciones anticipadas, según sondeo

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 10:38

JERUSALEN, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Pese a la negativa del primer ministro a abandonar su cargo, el 68 por ciento de los israelíes considera que Ehud Olmert debería dimitir tras la publicación del informe de la Comisión Winograd sobre los errores en la guerra de Líbano. Además, según el sondeo que publica hoy el diario 'Haaretz', el 40% opina que deberían celebrarse elecciones anticipadas.

Según el sondeo realizado por Dialog, el 68% de los consultados cree que Olmert debería renunciar, una cifra similar a otros sondeos anteriores, frente al 23% que quiere que permanezca en el cargo. Entre los votantes de su partido, el Kadima, sólo el 58% consideran que debe dejar la jefatura del Gobierno.

En cuanto al ministro de Defensa, el laborista Amir Peretz, el 85% quiere que dimita y sólo el 9% desea que mantenga su cartera. La situación de Peretz es especialmente delicada entre los votantes de su partido, un 81% de los cuales quieren que deje el Ministerio.

Por otra parte, según este sondeo realizado tan sólo 24 horas después de la presentación del informe Winograd, el 40% de los israelíes se declara a favor de la convocatoria de elecciones anticipadas, especialmente los votantes de derechas.

Frente a estos, entre el 10 y el 17% de los consultados quiere que el actual Parlamento se mantenga y que se cambie el Gobierno pasando a que éste lo dirija el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, el viceprimer ministro Shimon Peres o la ministra de Exteriores Tzipi Livni. Sólo el 9% opina que el actual Gobierno debe continuar al frente del país.

En cuanto al reparto de los escaños en la Knesset de celebrarse ahora elecciones, el Likud se siguen a la cabeza, manteniéndose con 30 escaños, los laboristas obtendrían 21 escaños, mientras que el Kadima, pese a ganar dos escaños, sólo obtendría doce parlamentarios.

Asimismo, y ante la posibilidad de que finalmente Olmert abandone su cargo, el sondeo pidió a los consultados que valoren en una escala del 1 al 10 al quien consideran que debería sucederle. El candidato mejor situado es el ex primer ministro Netanyahu, con un 5,27, si bien es el único candidato de derecha propuesto por los encuestadores, frente a los cuatro de izquierda.

En segundo lugar se sitúa Livni, con un 5,03, seguida de Peres, con 4,91, y a continuación los laboristas Ami Ayalon, con 4,29, y Ehud Barak, con 3,91. Sin embargo, recuerda 'Haaretz', Barak no puede convertirse de nuevo en primer ministro durante la actual legislatura ya que no es miembro de la Knesset.

Preguntados sobre a quién les gustaría ver como primer ministro, el 26% de los israelíes respondieron que a Netanyahu, el 11% optaron por Peres y el 10% por Livni, mientras que Barak obtuvo un 9% y Olmert tan sólo un 6%.