Israel acusa a Hezbolá de instalar un puesto de observación en la frontera con Líbano bajo la cobertura de una ONG

Hasán Nasralá
REUTERS / ALI HASHISHO - Archivo
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 20:18

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha asegurado este lunes haber descubierto un nuevo puesto de observación del partido-milicia chií libanés Hezbolá cerca de la frontera común bajo la cobertura de una ONG ecologista.

"'Verde Sin Fronteras' sería un gran nombre para una organización ecologista. Una lástima que Hezbolá lo creara para ocultar sus actividades terroristas en la frontera entre Israel y Líbano", ha señalado el Ejército a través de su cuenta en la red social Twitter.

Fuentes del Mando Norte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado en declaraciones al diario local 'The Jerusalem Post' que estas actividades suponen una violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Desde dentro de Israel podemos ver puestos de observación y equipamiento de sensores. Incluso si en el puesto no hay armas, sabemos que sus objetivos no son inocentes. El objetivo es recopilar información de Inteligencia en la frontera", ha recalcado el Ejército israelí.

El Gobierno de Israel denunció en junio de 2017 ante la ONU la supuesta instalación de puestos de observación por parte del partido-milicia en la frontera con Líbano, resaltando que supone una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, indicó entonces que los puestos habían sido instalados por la ONG Green Without Borders (Verde Sin Fronteras), al tiempo que aseguró que la misma cuenta con financiación de Hezbolá y añadiendo que esta organización impidió a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) acceder a uno de estos puestos.

El objetivo declarado de la ONG es expandir las zonas verdes en Líbano y fomentar la protección ambiental en el país. Sin embargo, Danon recalcó que "hay pruebas de que Hezbolá trabaja en la Línea Azul bajo el disfraz de actividades civiles".

En 2006 estalló una guerra asimétrica entre Israel y Hezbolá que duró poco más de un mes y que se saldó con la muerte de unas 1.200 personas en Líbano --la mayoría civiles-- y 160 israelíes --la mayoría soldados--, así como con importantes daños materiales en el país árabe.

En los últimos meses han aumentado las tensiones diplomáticas entre Israel y Líbano debido al cruce de declaraciones entre altos cargos del Gobierno israelí y del partido-milicia, respaldado por Irán y Siria.

Leer más acerca de: