MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Israel ha anunciado este domingo que cerrará su Embajada en Irlanda citando la política "extremadamente antiisraelí" por parte del Gobierno irlandés, días después de que aprobara unirse al caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acusando a Israel de cometer un genocidio en la Franja de Gaza.
"Las acciones y la retórica antisemita que Irlanda está adoptando contra Israel se fundamentan en la deslegitimación y la demonización del Estado judío y en el doble rasero", ha dicho el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, quien ha dicho que "Irlanda ha cruzado todas las líneas rojas en su relación con Israel".
Así, ha destacado que "Israel invertirá sus recursos en promover sus relaciones bilaterales con los países del mundo en línea con prioridades que derivan también de la actitud de los países hacia él", según ha recogido el diario 'Israel Hayom'.
En este sentido, ha anunciado que Israel abrirá una Embajada en Moldavia. "Hay países interesados en reforzar sus lazos con Israel que aún no tienen una Embajada israelí", ha explicado Saar, quien ha afirmado que las autoridades "ajustarán su estructura diplomática" en línea con "la postura y acciones de los países hacia Israel".
El Gobierno de Israel ya llamó a consultas a su embajador en Irlanda en mayo, después de que Dublín anunciara junto a España y Noruega el reconocimiento del Estado de Palestina, una medida duramente criticada por parte de las autoridades israelíes, que han adoptado una postura de rechazo a la solución de dos Estados, respaldada por la comunidad internacional.
EL PRIMER MINISTRO IRLANDÉS RECHAZA LAS ACUSACIONES
En una primera reacción al cierre de la Embajada, el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, ha rechazado las acusaciones esgrimidas por el Gobierno israelí, que ha tachado de "profundamente lamentable".
"Rechazo rotundamente la afirmación de que Irlanda está en contra de Israel", ha hecho saber Harris su cuenta de la red social X. "Irlanda está a favor de la paz, de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional", ha resaltado.
Harris ha reiterado por último, como ha hecho en otras ocasiones, que "Irlanda quiere una solución de dos Estados y que Israel y Palestina vivan en paz y seguridad" y que su país siempre defenderá los Derechos Humanos y el Derecho Internacional".
El ministro de Exteriores irlandés, Micheál Martin, se ha expresado prácticamente en los mismos términos dentro de una declaración más amplia donde ha resaltado que la decisión israelí no implica la ruptura de relaciones diplomáticas y confirmado que Irlanda mantendrá su Embajada en Israel.
"Creo firmemente en la importancia de mantener los canales diplomáticos de comunicación y lamento que se haya tomado esta decisión", ha hecho saber Martin en un comunicado donde ha reiterado la posición de su país sobre la campaña militar israelí en Gaza.
"La continuación de la guerra en Gaza y la pérdida de vidas inocentes es simplemente inaceptable y contraviene el derecho internacional. Representa el castigo colectivo del pueblo palestino en Gaza. Necesitamos un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza", ha indicado.
"Irlanda e Israel", ha añadido, "seguirán manteniendo relaciones diplomáticas y ello implica el derecho a estar de acuerdo o en desacuerdo sobre puntos fundamentales". El ministro, por último, ha confirmado que "no hay planes para cerrar la Embajada de Irlanda en Israel, que está realizando una importante labor".