20 de febrero de 2020
 

Israel aprueba el aumento del umbral de votos para acceder a escaños de la Knesset a pesar de las críticas

Publicado 11/03/2014 14:24:33CET

JERUSALÉN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Israel ha aprobado este martes una reforma electoral por la que se aumenta el umbral de votos necesarios para acceder a los escaños de la Knesset --el Parlamento israelí-- a pesar de las reiteradas críticas de la oposición.

La medida ha sido aprobada con un margen de 67 votos a favor, frente a ninguno en contra, que se explican por el boicot de la oposición.

Además de esta primera cláusula, que aumenta el porcentaje de votos necesarios para obtener un escaño desde el 2 hasta el 3,25 por ciento --lo que dificulta a los partidos minoritarios el acceso al Gobierno--, la nueva legislación prevé que el Ejecutivo no pueda designar a más de 18 ministros y cuatro viceministros, según ha informado el diario 'The Jerusalem Post'.

Esta fue una de las exigencias del partido Yesh Atid, liderado por el presentador reconvertido a político Yair Lapid, durante las negociaciones de la coalición.

La reforma ha sido criticada con dureza por parte de los diputados de la oposición, que la consideran un golpe a la democracia y que sostienen que dejará a los grupos minoritarios excluidos de la formación de gobiernos.

Por su parte, los partidarios de la misma consideran que la nueva legislación proporcionará estabilidad a los gobiernos de Israel que, hasta ahora, se han formado sobre la base de alianzas poco constantes entre minorías ultranacionalistas, religiosas, centristas o de izquierdas.

El líder del Partido Laborista, Isaac Herzog, ha afirmado que con esta nueva ley "el Gobierno está tomando medidas de odio y exclusión e intentando dejar a ciertos partidos en un segundo plano", según ha informado Reuters.

La reforma también exige a la oposición formar un Gobierno alternativo y designar a un posible primer ministro como una condición previa para presentar mociones de censura. En este sentido, la oposición considera que esta medida pone en peligro la democracia israelí ya que aumenta el poder y la autoridad del Gobierno.

REACCIÓN DE LOS PARTIDARIOS

En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Liberman, ha denunciado el boicot de la oposición y ha calificado a los detractores de la medida de "llorones, postsionistas y representantes terroristas".

"Cada vez que escucho (a Herzog) tengo que estar buscando un pañuelo para enjugar mis lágrimas. Está continuamente lloriqueando y (además) su hipocresía clama al cielo, dado que los mismos que ahora temen por el futuro de la democracia israelí presentaron una reforma para aumentar el umbral mínimo (de votos)", ha asegurado el ministro.

Por su parte, Lapid ha celebrado la aprobación de esta reforma, que considera que promoverá un "mejor funcionamiento de un Gobierno" que, asegura, sería menos costoso.

Para leer más