Israel asegura que su objetivo era un grupo de milicianos armados palestinos

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 2:01


CIUDAD DE GAZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí aseguró en un comunicado que el bombardeo en el que murieron ocho palestinos ayer en la Franja de Gaza tenía como objetivo un grupo de milicianos armados que estaban en el exterior de la vivienda del parlamentario palestino Jalil al Haya, miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Las fuentes palestinas informaron previamente de que en el ataque murieron ocho personas y al menos seis de ellos eran familiares del diputado islamista, que no resultó herido.

Al Haya fue uno de los miembros de la delegación de Hamás que negoció el alto el fuego con la facción de Al Fatá y bajo el auspicio de las autoridades egipcias. Precisamente Al Haya participó en una reunión en la Embajada egipcia en Gaza momentos antes del ataque, informaron fuentes locales.

El proyectil israelí impactó en una estancia utilizada como lugar de reunión por la familia, informaron familiares del parlamentario islamista. En el lugar podían verse los cojines utilizados tradicionalmente en el mundo árabe para sentarse.

Los heridos en la explosión fueron trasladados al Hospital de Shifa, provocando un pequeño caos con vehículos que trasladaban a las víctimas algunas de ellas heridas de gravedad. Al Haya se trasladó también al hospital para visitar a sus parientes heridos.

"Seguiremos adelante a pesar de los desafíos, a pesar de los mártires, a pesar del dolor que mi gente y yo estamos sufriendo", afirmó Al Haya en declaraciones a una radio local desde el hospital.

Fawzi Barhoum, un portavoz de Hamás, aseguró que los fallecidos eran civiles, parientes de Al Haya, y que el ataque era un síntoma de que Israel ataca "a todos, civiles y líderes". "Esta escalada es muy seria. Todas las opciones (de respuesta) están abiertas", explicó.

Por otra parte, también se hizo público un comunicado de Hamás en el que los islamistas piden a su brazo armado una "respuesta por todos los medios a estos crímenes".

Ayer el Gabinete de seguridad del Gobierno israelí autorizó al Ejército a llevar a cabo una nueva serie de asesinatos selectivos contra los dirigentes de Hamás y la Yihad Islámica como represalia por el lanzamiento de cohetes Qassam contra las ciudades israelíes fronterizas con la Franja de Gaza.

Poco después del ataque aéreo hizo explosión un proyectil israelí en el norte de la Franja y tres personas resultaron heridos, según informaron fuentes de la seguridad palestina.

Un total de 35 palestinos han muerto en ataques israelíes en la última semana. Estos ataques pretenden poner freno al lanzamiento de cohetes caseros Qassam contra las localidades israelíes limítrofes con la Franja de Gaza, pero hoy mismo los milicianos consiguieron lanzar al menos doce cohetes contra territorio israelí.

Mientras, Hamás y su rival y socio de Gobierno Al Fatá, hicieron hoy un comunicado conjunto en el que ordenan a todos sus milicianos cumplir con la tregua firmada por ambos y que posibilitó la formación de un Gobierno de coalición para poner fin a la crisis política interna.