JERUSALÉN, 29 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Israel no permitirá la entrada de refugiados sirios pese a la ofensiva en la zona de Deraa, cercana a los Altos del Golán, y se limitará a proporcionarles ayuda humanitaria, ha advertido este viernes el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman.
Más de 120.000 personas han huido de sus hogares tras la ofensiva emprendida a mediados de mes por el régimen de Bashar al Assad y las fuerzas aliadas en la parte suroeste de Siria, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Jordania mantiene cerrada la frontera e Israel tampoco tiene previsto revisar su política.
"Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos en el sur de Siria. Garantizaremos los intereses de Israel en materia de seguridad", ha escrito Lieberman en Twitter. Así, aunque ha abierto la puerta a "proporcionar ayuda humanitaria" a quienes huyen de la violencia, ha dejado claro que no se abrirán las fronteras: "No aceptaremos a ningún refugiado sirio en nuestro territorio".
Las Fuerzas de Defensa israelíes han confirmado que durante la noche han entregado suministros en cuatro zonas "a los sirios que huyen de las hostilidades". Las imágenes difundidas muestran un camión cargado con 300 tiendas, 28 toneladas de comida, suministros médicos, ropa y calzado.