NUEVA YORK, 5 Mar. (Reuters/EP) -
El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Ron Prosor, ha advertido este lunes que su Gobierno no puede "quedarse de brazos cruzados" ante los ataques transfronterizos desde Siria, al tiempo que ha protestado por el impacto en su territorio de varios proyectiles disparados desde el país árabe.
"No se puede pedir a Israel que permanezca de brazos cruzados mientras las vidas de sus ciudadanos son puestas en riesgo por las actuaciones temerarias del Gobierno sirio", ha dicho Prosor. "Israel ha mostrado máxima contención hasta el momento", ha agregado.
Por su parte, el embajador ruso ante el organismo internacional, Vitali Churkin, ha indicado que la situación de seguridad entre Israel y Siria se está viendo amenazada por la presencia de grupos armados en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, lo que ha descrito como "un fenómeno nuevo y peligroso".
"Es algo que podría minar la seguridad entre ambos países", ha valorado Churkin antes de agregar que la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) no es capaz de hacer frente a la situación.
"Desafortunadamente, no hay nada en el mandato de la UNDOF que les permita o les equipe para hacer frente con esta situación, ya que se trata de observadores desarmados", ha recordado el embajador ruso, que preside el Consejo de Seguridad durante el mes de marzo.
Siria e Israel firmaron el Acuerdo de Retirada en 1974, a pesar de lo cual el país hebreo se anexionó en 1981 los Altos del Golán en un acto unilateral que no goza del reconocimiento de la comunidad internacional.