JERUSALÉN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejército israelí confirmó hoy que ha impuesto el bloqueo por mar y aire sobre Líbano con el fin de cortar las vías de suministro de la milicia chií libanesa de Hezbolá, que ayer secuestró a dos de sus soldados y mató a otros ocho.
La aviación israelí había bombardeado esta madrugada el aeropuerto internacional de Beirut, y posteriormente el Ejército indicó que también ha impuesto el bloqueo naval sobre Líbano para cortar el suministro de armas a Hezbolá a través de Siria. Israel considera que Hezbolá está equipado y financiado por Irán con el respaldo de Siria.
Los ataques israelíes en el sur de Líbano han dejado al menos 26 civiles muertos y varias decenas de heridos, según las fuerzas de seguridad libanesas. Una familia de diez miembros y otra de siete murieron en sus casas en la localidad de Dweir, cerca de Nabatiya, según estas fuentes.
Además de atacar el aeropuerto internacional, esta madrugada fue bombardeada la emisora de televisión de Hezbolá, Al Manar, en Beirut. Según el portavoz de la cadena, Ibrahim Farhat, un misil israelí alcanzó el edificio que alberga los estudios. De acuerdo con el director de Al Manar, Abdulá Kassir, una persona resultó herida. La emisora siguió transmitiendo e informó de que el ataque israelí sólo había alcanzado "una unidad de transmisión menor".
El Gobierno israelí celebró una reunión de emergencia durante la que se decidió responder con la fuerza al ataque de ayer de Hezbolá en la frontera en el que fueron secuestrados dos soldados, por cuya liberación se reclama la liberación de presos. Según indicó hoy el ministro de Agricultura, Shalom Simchon, "el Gobierno quiere cambiar las reglas del juego en Líbano y hacer entender al Gobierno libanés que es responsable de lo que ocurre".
Sin embargo, el Gobierno libanés había afirmado que no tenía conocimiento de la operación de Hezbolá, no lo justificaba y no tenía ninguna responsabilidad por lo ocurrido. Además, el gabinete, en el que hay dos miembros de Hezbolá, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a intervenir.
ATAQUE AL MINISTERIO DE EXTERIOR PALESTINO
Israel también continúa con su ofensiva en Gaza para liberar al soldado secuestro el pasado 25 de junio. Un avión militar israelí bombardeó el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino que controla Hamás provocando importantes daños y heridas a trece personas que residían en las casas cercanas. Asimismo, fuentes militares israelíes acusaron al ministro de Exteriores, Mahmud Zahar, de conocer de antemano los planes para secuestrar al soldado israelí.
El ataque aéreo provocó el hundimiento de parte de la estructura del Ministerio e importantes daños en los edificios y vehículos cercanos. El Ejército israelí confirmó el bombardeo y subrayó que el Ministerio "lo dirige Hamás". Se sospecha que entre los milicianos que mantienen secuestrado al soldado israelí hay miembros del brazo armado de Hamás.
Asimismo, fuentes oficiales israelíes acusaron hoy a Zahar, uno de los 'halcones' de Hamás, de conocer de antemano el plan de los milicianos palestinos para atacar la base israelí y secuestrar a los soldados.
Zahar "forma parte de la dirección que está implicada de una forma muy tangible en el terrorismo y la violencia", declaró el portavoz de Exteriores israelí, Mark Regev. "Tenía conocimiento del reciente secuestro, y forma parte de la dirección que ha orquestado los ataques con cohetes (...) contra zonas urbanas israelíes", añadió.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores palestino, Taher al Nunu, acusó a Israel de "terrorismo organizado que tiene como objetivo a todo el pueblo palestino y busca exterminar a todas las instituciones gubernamentales, una detrás de otra, para evitar que cumplan con su labor". Según el portavoz, el edificio del Ministerio estaba vacío cuando cayó la bomba hacia la 1:30 horas.
Por otra parte, un miliciano de la Yihad Islámica fue abatido y otro resultó herido en un bombardeo israelí en el sur de la franja de Gaza, donde las tropas israelíes iniciaron ayer una incursión. Según fuentes palestinas, los milicianos se disponían a lanzar un cohete cuando fueron alcanzados. Otros cuatro milicianos habían resultado heridos en ataque aéreo previo en esta zona.