BEIJING, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, apostó hoy por mantener una línea dura contra Irán, idea que trasladó hoy al primer ministro chino, Web Jiabao, durante la reunión que ambos mantuvieron, en caso de que se postulen nuevas sanciones contra el régimen de Teherán en un futuro, informa el diario 'Haaretz'.
Por su parte, Wen urgió a impulsar un esfuerzo diplomático para reanudar las negociaciones con Irán, en cuyo caso, incidió, su Ejecutivo "jugaría un rol constructivo", según informó hoy la televisión estatal china.
Asimismo, el primer ministro chino emplazó a todas las partes implicadas en el conflicto palestino-israelí a ejercer una política de contención a fin de frenar la violencia imperante en Oriente Próximo.
"La historia y la realidad ilustran que la violencia no puede resolver el problema en Oriente Próximo, sino más bien sólo incrementa el odio y la alienación", advirtió, además de señalar que China apoya una solución de dos Estados coexistentes, palestino e israelí y, en este sentido, garantizó que su país facilitará las negociaciones entre ambas comunidades.
Asimismo, urgió a Israel, Siria y Líbano a llevar a cabo acciones prácticas para crear confianza mutua y un clima que propicie las negociaciones.
Al término de la reunión entre Olmert y Wen, ambos firmaron varios acuerdos, incluido uno en el campo del intercambio cultural, mientras que ambas partes subrayaron su interés por aumentar las transacciones comerciales bilaterales, con el objetivo de alcanzar un intercambio comercial por valor de 10.000 millones de dólares para 2010, según un funcionario israelí.