Actualizado 03/05/2007 19:23 CET

Israel.- Ciudadanos, artistas y académicos tomarán la palabra en la manifestación de hoy contra Olmert en Tel Aviv

JERUSALÉN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos, artistas y académicos tomarán hoy la palabra durante la manifestación convocada hoy en la plaza Rabin de Tel Aviv para pedir la dimisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, tres días después conocerse públicamente el primer informe parcial de la comisión parlamentaria Winograd que dio un fuerte varapalo al Ejecutivo de Olmert por su desafortunada gestión durante la Segunda Guerra en Líbano.

Según informaron los organizadores de la marcha, los políticos no subirán al estrado en la que se convertirá en la primera manifestación nacional tras publicarse dicho informe interino ya que los organizadores pretenden atraer a la mayor cantidad de población civil, aunque también pidieron a políticos que se sumen a la manifestación para apoyar la petición de destitución de Olmert.

A pesar de que los organizadores no han facilitado una cifra de asistentes que esperan convocar en la plaza Rabin, sí esperan que ésta sea lo suficientemente multitudinaria como para forzar la dimisión del primer ministro israelí, ahora en horas bajas.

Por su parte, el presidente del movimiento Tafnit y uno de los organizadores de la marcha, Uzi Dayan, citado por el rotativo israelí 'Haaretz' subrayó ayer la "oportunidad excepcional" que supone la manifestación de hoy para "traer de vuelta la democracia israelí a su lugar natural que es --incidió-- en la plaza de la ciudad".

"Ciudadanos de todo el espectro político y de la sociedad vendrán a la plaza Rabin. Este es el momento cuando el público hará oír su voz alto y claro y enviará los fracasados a su casa", aseguró.

Por su parte, la oficina del presidente del partido Likud, el ultranacionalista Benjamin Netanyahu, --una de las voces que más ha reclamado la dimisión de Olmert-- aseguró que éste dificilmente iría a la marcha ahora que se ha confirmado que ningún político tomará la palabra.

La manifestación comenzará a las 19:00 hora local, tiene previsto durar alrededor de una hora y media, y estará encabezada por Osnat Vishinsky, la madre de Lior, uno de los israelíes fallecidos por una explosión contra su vehículo blindado en la ruta 'Filadelfia' --paso de contrabando de armas y dinero-- en 2004.

En representación de los reservistas del Ejército irá Roni Tzigenbaum, mientras que por su parte Ariela Goldman, madre de Noam Goldman, muerto en la pasada guerra en Líbano, también se sumará a la marcha. Todos ellos tienen previsto pronunciar unas palabras en la manifestación.

A ella asistirán artistas como Aviv Gefen, Subliminal, Gilad Segev, Shay Gabso o Nimrod Lev, los cuales interpretarán varias canciones que conmemoren la Segunda Guerra en Líbano. También intervendrán en la marcha el escritor Meir Shalev y el poeta Chaim Guri.

Asimismo, participará en la marcha el presidente de la Sindicato de Estudiantes de la Universidad Hebrea, Yakir Aviv, y estudiantes de la Universidad de Tel Aviv.

No faltarán tampoco representantes de distintos partidos políticos, incluidos también delegados del Consejo de Colonias de Yesha y del partido Meretz.

Los organizadores también esperan que ciudadanos de ciudades como Haifa, Sderot y Jerusalen también se desplacen a Tel Aviv para sumarse a la petición de dimisión de Olmert.