Israel confirma la liberación de dos sirios por los restos mortales de un militar fallecido hace 40 años

Israel/Siria.- Israel liberará a dos prisioneros sirios por los restos mortales de un militar fallecido hace 40 años
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 28/04/2019 11:29:51CET

JERUSALÉN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha confirmado este domingo la puesta en libertad de dos prisioneros sirios a cambio de los restos mortales y efectos personales del militar estadounidense-israelí Zachary Baumel, desaparecido en 1982, que fueron hallados a principios de mes en Siria, y finalmente repatriados a suelo israelí.

"Hace unos pocos minutos, los dos prisioneros sirios fueron entregados a Cruz Roja a través del paso de Quneitra en los Altos del Golán", limítrofe entre Siria e Israel, según el comunicado militar.

"El Ejército de Israel", han añadido fuentes militares a la agencia DPA, "trabaja de manera incansable para recuperar a sus desaparecidos y seguirá haciéndolo al tiempo que garantiza la seguridad del país".

Baumel tenía 21 años cuando desapareció en combate y fue dado por muerto durante la batalla de Sultan Yacub, entre Siria e Israel, durante la invasión de Israel a Líbano.

Su cuerpo fue recuperado por las fuerzas rusas en el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, cerca de la capital siria de Damasco, concretamente por el Frente Popular para la Liberación del Comando General Palestino (PFLP-GC), una milicia palestina pro siria, mientras excavaban en el antiguo Cementerio de los Mártires.

Los milicianos entregaron los restos a una unidad rusa, según informaron, en el marco de la operación de recuperación llamada 'Canción amarga'.

Israel había desmentido en un primer momento que fuera a liberar a algunos de los prisioneros drusos sirios que tiene en sus cárceles, pero finalmente el enviado ruso en la república árabe, Alexander Lavrentiev, confirmó este sábado que el Estado hebreo ha aceptado la liberación como contrapartida por la devolución de los restos del militar, como gesto de buena voluntad.

"En Rusia somos muy sensibles a la búsqueda de personas desaparecidas y muertas, desde la Segunda Guerra Mundial", ha explicado Lavrentiev a Russia Today.

"Por esta razón, cuando se tomó la decisión de transferir el cuerpo, agradecimos a la parte siria su comprensión, pero esta acción no fue unilateral: Israel ha tomado la decisión, que tendrá que cumplir en próximas fechas, de liberar a algunos de los ciudadanos sirios que están en cárceles israelíes", ha añadido.

Contador

Para leer más