Miembros de Hamás y Yihad Islámica entregan a Cruz Roja a rehenes en la Franja de Gaza
Miembros de Hamás y Yihad Islámica entregan a Cruz Roja a rehenes en la Franja de Gaza - Stringer/dpa
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2023 22:07

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

30 presos palestinos son excarcelados en virtud de la tregua entre las partes, según ha informado Qatar

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Israel ha informado de que seis rehenes más retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza han sido liberados este jueves, que se suman a las otras dos mujeres que fueron entregadas a primera hora de la tarde.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado en la red social X que este grupo de personas se encuentra ya de camino a Israel. "Se dirigieron al punto de encuentro con nuestras fuerzas en Kerem Shalom", ha agregado en un breve comunicado.

El Ministerio de Exteriores de Qatar ha detallado este jueves de que, en virtud del séptimo día de tregua humanitaria, han sido liberados al menos diez rehenes, entre los que se encuentran las dos rusas que regresaron a Israel en la víspera y las dos mujeres que han vuelto a casa esta tarde.

En esta nueva entrega, que ha sido llevada a cabo gracias a la labor de la Cruz Roja, hay al menos dos menores y seis mujeres con doble nacionalidad, entre las que se encuentran una mexicana, una rusa y una uruguaya, según las autoridades de Qatar.

La Cruz Roja también ha confirmado el traslado de ocho rehenes en total durante toda la jornada. "Nuestros equipos los trasladaron y entregaron a las autoridades israelíes. Esto es posible gracias a nuestro papel de intermediario neutral", ha indicado.

Las dos rehenes liberadas previamente han sido Mia Schem, una francoisraelí de 21 años que fue raptada durante un festival de música electrónica, y Amit Soussana, de 40 y residente en un kibutz cercano a la frontera con la Franja de Gaza.

Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, ha indicado en la red social X que entre los presos palestinos excarcelados hay al menos 23 menores y siete mujeres. La Comisión para los Asuntos de los Detenidos de la Autoridad Palestina había indicado con anterioridad los nombres de los liberados.

Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Esta nueva liberación de 10 rehenes por 30 presos palestinos se produce a pocas horas de que expire la prórroga de 24 horas del acuerdo de tregua. El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha asegurado que "los mediadores también están obligados a cumplir el acuerdo, para que el alto el fuego pueda continuar".

Más noticias

Leer más acerca de: