Israel considera que la conferencia de Roma dio 'luz verde' a su ofensiva militar en Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 julio 2006 12:03

JERUSALÉN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro israelí de Justicia, Haim Ramon, consideró hoy que al no ponerse de acuerdo para llamar a un alto el fuego inmediato en Oriente Próximo en la conferencia de ayer en Roma, la comunidad internacional ha dado permiso a Israel para seguir adelante con su ofensiva militar en Líbano.

"Ayer recibimos en la conferencia de Roma permiso, de hecho, por parte del mundo, una parte apretando los dientes y otra parte dando su bendición, para continuar la operación, esta guerra, hasta que Hezbolá sea borrado de Líbano y desarmado", declaró Ramon a la radio militar israelí.

Ramon es considerado uno de los ministros más cercanos al primer ministro, Ehud Olmert. Aunque los participantes en la conferencia, entre ellos la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países árabes, estuvieron de acuerdo en que es necesaria una acción urgente para acabar con la muerte de civiles en Líbano, no hubo una declaración conjunta llamando al alto el fuego, en gran medida por la oposición de Washington a ello.

Según el ministro, la fuerza aérea israelí debe bombardear las localidades libanesas antes de que entren fuerzas terrestres, sugiriendo que esto ayudaría a prevenir bajas israelíes en el futuro, después de que ayer murieran nueve militares en los combates con Hezbolá. Preguntado sobre si habría que arrasar localidades enteras, Ramon dijo que "estos lugares no son localidades. Son bases militares en las que la gente de Hezbolá se esconde y desde las que operan".

Según Ramon, Israel ha dado a los civiles en el sur de Líbano suficientes advertencias para que abandonen la zona, y los que se quedan deberían ser considerados simpatizantes de Hezbolá. "Todos aquellos que ahora están en el sur de Líbano son terroristas que están relacionados de algún modo con Hezbolá", opinó.

En su opinión, el Ejército no debería retroceder. "Lo que necesitamos es activar en el sur de Líbano es una tremenda fuerza de disparo antes de que entren las fuerzas de tierra", afirmó, subrayando que "nuestra gran ventaja contra Hezbolá es la potencia de disparo, no los combates mano a mano".

Contenido patrocinado