JERUSALÉN 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los cuatro ministros del Likud acordaron hoy abandonar sus cargos en el Gobierno israelí el próximo domingo, tal como había exigido el líder del partido, Bejamín Netanyahu, según informó la edición digital del diario israelí 'Haaretz'. El Likud celebra hoy las primarias para elegir a los candidatos en las elecciones legislativas del próximo 28 de marzo.
La decisión de los ministros, no obstante, no satisface plenamente las demandas de Netanyahu, quien había exigido que la dimisión fuera presentada hoy mismo, coincidiendo con el inicio de las primarias. Los ministros rechazaron anoche esta posibilidad y aplazaron la decisión a esta mañana.
Netanyahu había reclamado con insistencia la salida de los ministros desde que fue elegido líder del partido, el pasado mes de diciembre. Los cuatro accedieron finalmente a abandonar sus cargos el pasado domingo, pero las dimisiones fueron aplazadas a causa del derrame cerebral sufrido el pasado 4 de enero por el primer ministro, Ariel Sharon.
En todo caso, los ministros salientes no han ahorrado críticas contra Netanyahu. Alon Roi, un asesor del ministro de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, declaró hoy a la radio pública israelí que, "con el debido respeto, Netanyahu, no puede controlarnos". "Los ministros del Likud no son empleados del líder, nadie puede dar órdenes a nadie", añadió.
Según Roi, aunque Shalom ha aceptado salir del Gobierno, la forma en que Netanyahu lo ha ordenado es inaceptable. "No hay necesidad de crear una situación así, con la gente recibiendo llamadas telefónicas en medio de la noche", manifestó.
Otras fuentes próximas al resto de ministros del Likud se han expresado en términos similares y han acusado a Netanyahu de actuar de acuerdo con sus propios intereses para consolidar su liderazgo. En cambio, personas próximas al líder de Lukud recordaron que la dimisión de los ministros ya había sido acordada y que simplemente estaba aplazada a causa de la enfermedad de Sharon.