Publicado 22/10/2021 19:24CET

Israel designa a seis ONGs palestinas como "organizaciones terroristas"

Archivo - El ministro de Defensa de Israel y líder del opositor Azul y Blanco, Benny Gantz.
Archivo - El ministro de Defensa de Israel y líder del opositor Azul y Blanco, Benny Gantz. - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, ha declarado este viernes a seis organizaciones no gubernamentales (ONG) palestinas como "organizaciones terroristas", argumentando que han operado de forma efectiva como un brazo del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

"Estas organizaciones estaban activas como organizaciones de la sociedad civil, pero en la práctica pertenecen al FPLP, cuya principal actividad consiste en (...) la destrucción de Israel", ha señalado la oficina de Gantz en un comunicado.

Entre las organizaciones figuran, entre otras, Al Haq y Defence for Children International, un grupo de apoyo a los niños palestinos. Según el Ministerio de Defensa israelí, las seis organizaciones emplean a miembros de alto rango del FPLP, "incluyendo a activistas involucrados en actividades terroristas".

El director de Al Haq, Shawan Jabarin, al que las autoridades israelíes han acusado de ser un miembro del FPLP, ha señalado que el movimiento del Ministerio de Defensa es "un intento de reprimir las críticas a las presuntas violaciones de los Derechos Humanos por parte de Israel".

"Es posible que puedan cerrarnos (la organización). Pueden apoderarse de nuestra financiación. Pueden arrestarnos. Pero no pueden detener nuestra firme e inquebrantable creencia de que la ocupación debe rendir cuentas por sus crímenes", ha declarado al diario 'The Times of Israel'.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) también han criticado la decisión de la cartera de Defensa israelí, que han tildado de "injusta" y de "ataque del Gobierno contra el movimiento internacional a favor de los Derechos Humanos".

"Mientras miembros de nuestras organizaciones se han enfrentado a ser deportados y a prohibiciones de viaje, los defensores de los Derechos Humanos palestinos siempre han soportado la peor presión", han señalado en un comunicado conjunto.

"Esta decisión es una escalada alarmante que amenaza con callar el trabajo de las organizaciones palestinas más prominentes de la sociedad civil", han remachado.

Para leer más