RAMALA (CISJORDANIA), 23 (Reuters/EP)
El Ejército de Israel ha informado este lunes de que ha detenido en las últimas horas a otros 37 palestinos en Cisjordania en el marco de la operación para conseguir encontrar a los tres jóvenes israelíes secuestrados el pasado 12 de junio.
No ha habido informes sobre enfrentamientos entre los militares israelíes y los palestinos durante las redadas desarrolladas en la noche del domingo al lunes en Cisjordania, donde las Fuerzas Armadas israelíes han detenido a 361 personas desde que desaparecieron los tres estudiantes.
Esta crisis ha hecho aumentar las tensiones en Cisjordania, en Jerusalén Este y en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, los tres territorios con los que las autoridades palestinas quieren conformar su Estado.
Una portavoz militar israelí ha explicado que las últimas operaciones han tenido lugar en Yenín y en la zona de Hebrón, próxima al lugar en el que desaparecieron los tres secuestrados cuando hacían autoestop. "Como parte de las operaciones en marcha, las fuerzas israelíes han detenido a 37 sospechosos y han realizado registros en 80 localizaciones", ha afirmado la portavoz.
Las autoridades palestinas han indicado que los militares israelíes han entrado en Belén y en Nablús. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no ha confirmado ni negado que esté detrás del secuestro de estos tres estudiantes, identificados como Gil-Ad Shaer, Naftali Fraenkel y Eyal Yifrah.
Fuentes médicas de Cisjordania han asegurado que la ofensiva israelí ha dejado cuatro palestinos muertos a manos de fuerzas israelíes. El secuestro y las posteriores detenciones de palestinos realizadas por los militares israelíes han puesto presión sobre el acuerdo de unidad firmado por Hamás y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.