Israel dice que se coordina con EEUU y países del Golfo para lograr normalizar relaciones con Arabia Saudí

Archivo - Yair Lapid, ministro de Exteriores de Israel.
Archivo - Yair Lapid, ministro de Exteriores de Israel. - Pavel Neubauer/TASR/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 30 mayo 2022 10:55


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha desvelado este lunes que está coordinándose con Estados Unidos y varios países del Golfo para intentar normalizar sus relaciones con Arabia Saudí, tras los llamados 'Acuerdos de Abraham' a finales de 2020, que derivaron en acuerdos en este sentido con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Sudán y Marruecos.

"Creemos que es posible tener un proceso de normalización (de las relaciones) con Arabia Saudí. Va a favor de nuestros intereses", ha explicado el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, en unas declaraciones concedidas a la Radio del Ejército.

"Ya hemos dicho que este es el siguiente paso a los 'Acuerdos de Abraham' y hablamos de un proceso largo y cuidadoso", ha manifestado, antes de incidir en que Israel "está trabajando con Estados Unidos y los estados del Golfo para ello", tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

En este sentido, ha recalcado que "esto no ocurrirá igual que la última vez". "No nos despertaremos un día y de pronto habrá una sorpresa", ha apuntado Lapid, quien ha reseñado que "podría ser" que el anuncio llegue "tres ministros de Exteriores" después de él. "Alguien estará aquí y lo celebraremos, lo que está bien. Así es como se dirige un Estado", ha zanjado.

Israel y Arabia Saudí no cuentan con relaciones diplomáticas, si bien los lazos entre ambos se han estrechado en los últimos años. Riad se ha mostrado dispuesto a normalizar las relaciones, si bien ha destacado en todo momento que ello pasa por una solución al conflicto palestino-israelí.

Israel firmó en septiembre de 2020 acuerdos para normalizar sus relaciones con EAU y Bahréin, los primeros países del Golfo Pérsico en adoptar una decisión de este tipo, tras lo que tanto Sudán como Marruecos se sumaron a los 'Acuerdos de Abraham'. Desde entonces, las autoridades israelíes han dicho que trabajan con otros países de la región para normalizar igualmente las relaciones.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado