Israel.- Diputados israelíes critican el acuerdo con Hezbolá y piden la dimisión de Olmert

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 12:08

JERUSALÉN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diputados del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset (Parlamento) israelí reprocharon al ministro de Defensa, Ehud Barak, por el acuerdo para la entrega de restos mortales de militares israelíes muertos durante la guerra con la milicia libanesa de Hezbolá en el verano de 2006 a cambio de la liberación del espía Nissim Nasser, informa el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'. Además, solicitaron la dimisión de Olmert por su "incapacidad" para gestionar la seguridad israelí.

Barak, que compareció hoy ante el Comité, calificó los acontecimientos del últimos mes en Líbano de "victoria para Hezbolá", en referencia a los enfrentamientos entre milicianos de Hezbolá y grupos armados afines al Gobierno prooccidental.

Aseguró además que la amenaza de Irán sigue vigente y que "la carrera armamentística nuclear continúa". "Israel debe actuar para evitar que la amenaza se materialice. Hay mucho que hacer y lo que menos ayuda son las conversaciones y la incitación", afirmó.

Sin embargo, los miembros del comité sacaron a colación las acusaciones de corrupción que pesan sobre el primer ministro, Ehud Olmert, y las amenazas de Barak, quien también es el máximo dirigente del Partido Laborista, de romper la coalición gubernamental con Kadima y provocar la convocatoria de elecciones anticipadas.

"Usted ha dicho que el primer ministro es incapaz y, por consiguiente, toda la responsabilidad de la seguridad del Estado recae en sus hombros", afirmó el diputado por el Partido Nacional Religioso Effie Eitam.

"Una situación en la que un primer ministro no puede cumplir con sus funciones hace imposible gestionar los problemas urgentes de seguridad de Israel. Por lo tanto, deben devolver el mandato y dimitir tan pronto como sea posible para permitir que la gente elija un nuevo liderazgo que pueda tomar las decisiones necesarias en el ámbito de la seguridad", opinó.

También desde el Kadima, el partido de Olmert, se arremetió contra Barak por un posible acuerdo de tregua para la Franja de Gaza. "Sería interpretado como una capitulación por Hamás, los Estados árabes, la sociedad israelí y el mundo entero", afirmó el diputado del Kadima Isaac Ben Israel, quien emplazó al Gobierno a celebrar una reunión urgente para abordar esta cuestión. "Me temo que Barak apenas comprende la naturaleza democrática del Estado de Israel", afirmó.