Israel dividirá Jerusalén y dará a los palestinos casi todas las urbanizaciones árabes

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 18:28


JERUSALÉN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Israel está trazando planes para dividir Jerusalén, cediéndole a los palestinos casi todas las urbanizaciones árabes de la ciudad y quedándose con las áreas judías y los santos lugares, según aseguró un arquitecto del programa y diputado del Kadima.

Otniel Schneller, en una entrevista con The Associated Press, esbozó el plan del Gobierno para separar a israelíes de palestinos en Jerusalén y trazar las fronteras finales de Israel para 2010.

Según el plan, que Israel piensa concretar de manera unilateral si fracasan los esfuerzos para reanudar las negociaciones de paz, la Ciudad Vieja de Jerusalén, sus santuarios y las urbanizaciones adyacentes se regirán "por un régimen especial" pero seguirán bajo la soberanía israelí, afirmó Schneller, diputado del partido Kadima, que lidera el primer ministro Ehud Olmert.

El plan de retirada de Olmert implica el desmantelamiento de decenas de asentamientos judíos con decenas de miles de habitantes, y su traslado a asentamientos más grandes en Cisjordania, que Israel espera retener según un plan de paz.

Olmert, anunció hoy ante la Knesset (Parlamento) que los principales bloques de asentamientos de Cisjordania permanecerán para siempre en poder de Israel, mientras que el país debería deshacerse de los asentamientos aislados, ya que, a su juicio, pueden suponer un peligro para el futuro de Israel.

Asimismo, advirtió de que preferiría que las negociaciones se llevaran a cabo de acuerdo con las previsiones de la 'Hoja de ruta', el plan internacional de paz propuesto por el Cuarteto para Oriente Próximo (Estados Unidos, UE, Rusia y ONU).

Israel ha dicho que dará al nuevo Gobierno palestino, liderado por el grupo fundamentalista islámico Hamás, tiempo para que reconozca al Estado judío, acepte los acuerdos pasados y abandone la lucha armada.

Hasta ahora, Hamás ha rechazado las demandas. Por su parte, Israel ha cortado todo lazo con lo que ha calificado de "entidad enemiga", y posiblemente trace sus fronteras de manera unilateral.