Israel.- El equipo médico de Sharon continúa hoy retirando la sedación y controlando las reacciones del primer ministro

Actualizado: martes, 10 enero 2006 7:45

JERUSALEN, 10 Ene. (EP/AP) -

El hospital Hadassah de Jerusalén, en el que desde el pasado miércoles permanece ingresado Ariel Sharon tras sufrir un derrame cerebral masivo, indicó que los médicos continuarán hoy reduciendo el nivel de sedación del primer ministro y controlando sus reacciones.

El comunicado indica que la condición del primer ministro no ha sufrido ningún cambio durante la noche y permanece crítico aunque estable. El equipo médico comenzó a retirar la sedación ayer y Sharon respondió a los estímulos de dolor con leves movimientos de su brazo y pierna derecha.

Sin embargo, los médicos indicaron que todavía tendrá que pasar tiempo hasta poder valorar el alcance de los daños que el cerebro de Sharon sufrió, algo crítico para determinar el futuro político de Israel y Oriente Próximo.

El equipo médico de Hadassah indicó ayer que el leve progreso experimentado por Sharon tras comenzar la retirada de la sedación que lo ha mantenido en un coma inducido desde el pasado miércoles sólo ha comenzado. Teniendo en cuenta el alcance del derrame y las horas de operación empleadas en detenerlo, los médicos dudan de que el primer ministro pueda recuperar las cualidades necesarias para continuar al frente del Gobierno.

Si esto ocurriera, el Consejo de Ministros israelíes tendría que elegir un nuevo primer ministro hasta la celebración de las elecciones del próximo 28 de marzo. En ese caso, el actual primer ministro en funciones, Ehud Olmert, sería su lógico sucesor.