MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel, ha enviado una carta de protesta al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, por el encierro que varias organizaciones pacifistas celebraron en su sede el pasado 27 de julio.
"Aunque en sus declaraciones ante los periodistas usted dice que le preocupa la muerte de seres humanos de 'ambos bandos', la realidad es que la acción que usted a la que usted ha cedido espacios y con la que se ha mostrado conforme está organizada de forma exclusiva contra el Estado de Israel", afirma el presidente en su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.
El Estado judío, prosigue Israel, "está actuando en legítima defensa, y supone un apoyo a las organizaciones terroristas que iniciaron la actual crisis y son primas hermanas de aquellos que, movidos por una ideología totalitaria, asesinaron a casi doscientos españoles el 11-M".
Así, el presidente de la comundidad judía expresó su "disgusto" por el hecho de que el Defensor cediera su instalación para el encierro del día 27. "Usted ha declarado de forma pública que apoya el encierro convocado por diferentes partidos y organizaciones", añade.
Israel destacó que "las instituciones públicas por su naturaleza deben ser políticamente neutras y, en especial, deben evitar apoyar a grupos terroristas", de modo que "la utilización de la sede del Defensor del Pueblo Andaluz en Sevilla para acciones contra Israel, así como el apoyo a las mismas por parte de usted, supone una clara violación de este principio fundamental de cualquier régimen democrático".
Además, opinó que "dichas acciones suponen una ofensa para aquellos ciudadanos andaluces y del resto de España, judíos y no judíos, que apoyan el derecho de Israel a defenderse". "Esto forman parte de los contribuyentes con cuyos impuestos se soportan los recursos públicos que usted ha puesto al servicio de quienes apoyan el terrorismo islámico contra la población del Estado de Israel", concluye la carta.
El encierro del pasado día 27 recibió el apoyo de Chamizo, quien declaró que "cuando los dos bandos en litigio lleguen a usar la razón adecuadamente, comenzará el camino de la paz". Además, censuró la "pasividad" de los países occidentales "viendo la muerte de tantos seres humanos de ambos bandos". "Es urgente restablecer el orden, la armonía y la justicia, porque mientras haya guerra, no puede haber justicia".
La protesta había sido convocada por varias organizaciones pacifistas con el objetivo de "denunciar la agresión de Israel en el Líbano y en la franja de Gaza", según la portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), una de las organizaciones convocantes del encierro, Rosario Granado.