Israel/España.- Israel y Galicia acuerdan intensificar sus relaciones comerciales, culturales y turísticas

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 15:38

Dos delegaciones gallegas visitarán israel para conocer sus experiencias en agricultura, investigación y desarrollo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra-consejera de la Embajada de Israel en España y actual embajadora en funciones, Alona Fischer Kamm, destacó que su país y Galicia intensificarán, en los próximos meses, sus relaciones comerciales, culturales y turísticas a través de proyectos de colaboración conjuntos.

En una entrevista a Europa Press, Fischer Kamm se refirió a algunos de los proyectos que ambos ejecutivos barajan poner en marcha tras la visita que la propia embajadora en funciones realizó a Galicia la pasada semana. Entre estas iniciativas, resaltó la potenciación de los intercambios comerciales entre ambos países, especialmente en agricultura e I+D. En este sentido, aseguró que sendas delegaciones gallegas se trasladarán a Israel para conocer las experiencias de los israelíes en algunos aspectos de la investigación, el desarrollo y la agricultura.

Asimismo, precisó que en sus entrevistas con miembros de la Xunta y con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se abordó la posibilidad de promover los intercambios culturales y crear lugares de encuentro para artistas gallegos e israelíes. Fischer Kamm recordó el "éxito" que tuvo una exposición sobre el arte contemporáneo de Israel en Vigo.

Además, ambos ejecutivos reconocieron los vínculos históricos que existen entre los gallegos y los judíos, sobre todo, por la gran presencia que éstos tuvieron en villas como Ribadavia y Allariz, en Ourense; A Coruña, Monforte en Lugo o Tui, en Pontevedra. "En Israel somos muy conscientes de nuestras raíces y nos interesa mucho visitar los lugares en los que vivimos", dijo.

Por ello, resaltó que las juderías gallegas pueden ser un "buen reclamo" para el turista israelí. En el mismo sentido, destacó la "similitud" de Santiago y Jerusalén, ambos santuarios sagrados para los cristianos, y animó a los gallegos a viajar a esta ciudad por sus "vínculos" con la capital gallega.

"Israel y Galicia tienen el interés común de apoyar, mejorar y promover las relaciones comerciales y culturales, más allá de las turísticas", dijo y aseguró que entre los ejecutivos de ambos países "nunca hubo incidentes". Además, precisó que con el nuevo gobierno gallego se "intensificó el diálogo" y destacó la "mayor concienciación" de la comunidad con los problemas de su país.

AGAI

Así, destacó la creación de la primera comunidad formal judía en A Coruña y, especialmente, la puesta en marcha de la Asociación Galega de Amizade con Israel -Agai-, lo que según apuntó, indica una "aproximación" a los problemas de su pueblo. "Es un grupo autónomo pero está contribuyendo mucho a mejorar la imagen de Israel en Galicia", indicó.

Por ello, aseguró que le "dolieron personalmente" las críticas que recibió su presidente y militante del BNG, Pedro Gómez-Valadés, por parte de la dirección frentista. "Existen asociaciones de este tipo en otras autonomías y nunca pasó nada así", dijo al referirse a la diversidad de ideologías de los integrantes de estos colectivos. "En todo caso es un incidente aislado en el conjunto de España", indicó.

A pesar de reconocer que la imagen de Israel está "mejorando" en España, también reconoció que hay motivos para la "preocupación" porque la sociedad española sigue siendo más pro-palestina. No obstante, aseguró que se puede ser pro-palestino sin ser anti-israelí. "Por eso nuestro objetivo es crear dos estados vecinos que sean viables", reflexionó. "Esto lo han entendido muchos países en Europa, aunque cuesta más en España, porque para nuestro principal objetivo es la paz en la región".

RADICALIZACIÓN

En todo caso, Alona Fischer Kamm subrayó que la radicalización del mundo islámico y la proliferación de los ataques de Al Qaeda han propiciado una "aproximación" de los países europeos con Israel. "Es un desafío común al que tenemos que hacer frente, desde Palestina hasta Marruecos hay grupos fundamentalistas", indicó.

Sobre las luchas internas palestinas, aseguró que el dominio de la franja de Gaza por parte de Hamás "complica las cosas" pero ha dado la oportunidad de que Israel incremente la colaboración con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y con la comunidad internacional.

En relación a los últimos escándalos políticos en Israel, afirmó que son fruto de una "mayor exigencia de transparencia" del pueblo israelí con sus gobernantes. "Pero hay que entender que la sociedad israelí es muy plural y conoció crisis peores, como la muerte de Isaac Rabin", apuntó al tiempo que subrayó que este país "aprendió mucho" de los acontecimientos de los últimos años.