Israel.- El ex primer ministro israelí Barak supera en preferencias al actual líder de los laboristas, Peretz

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 19:42

JERUSALEN, 10 Ene. (EP/AP) -

El ex primer ministro israelí, Ehud Barak, que anunció su vuelta a la política esta semana, disfruta de un amplio apoyo dentro del Partido Laborista, y sobre el actual líder y ministro de Defensa, Amir Peretz, según una encuesta publicada hoy.

Barak ganaría las elecciones laboristas si se celebraran hoy, señala el sondeo para el diario hebreo 'Maariv', que afirma que el 38 por ciento de los miembros del partido le apoyan, frente al 12 por ciento que aboga por Peretz.

El principal opositor a Barak sería Ami Ayalon, ex director de la agencia internad e seguridad Shin Bet, que cuenta con un respaldo del 23 por ciento.

Barak, uno de los políticos israelíes más conocidos, anunció el pasado domingo que competirá por el liderazgo laborista, seis años después de que finalizara su mandato como primer ministro.

Las primarias laboristas se prevén para mayo, y el vencedor de estas se convertirá en el próximo ministro de Defensa. Peretz, que actualmente ocupa este cargo, ha sido ampliamente criticado por su manejo de la guerra contra la milicia libanesa Hezbolá el pasado verano.

El laborista es el segundo partido en la Knesset y el principal aliado en e3l Ejecutivo del partido Kadima, del primer ministro Ehud Olmert.

Según la encuentra, el 48 por ciento de los cuestionados afirmaron que Barak está mejor preparado para la cartera de Defensa que Ayalon, apoyado por el 29 por ciento, y Peretz, respaldado por un 5 por ciento.

Las próximas elecciones generales israelíes se celebrarán en 2010, pero en el fragmentado Parlamento hebreo las legislaturas rara vez se cumplen.