JERUSALEN 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general israelí, Menachem Mazuz, rechazó hoy pronunciarse sobre la cuestión de si el presidente, Moshe Katsav, debería presentar su dimisión por los presuntos abusos sexuales cometidos a una antigua empleada, según informa el diario 'Haaretz' en su edición electrónica.
Mazuz habló después de que una diputada del Kadima, Ruchama Avraham, le pidiera su opinión al respecto. El ayudante del fiscal general escribió una carta afirmando que Mazuz no considera adecuado comentar la cuestión de si el presidente debería dimitir o si se debería limitar su autoridad, al menos mientras continúe la investigación.
Además, añade el texto, puesto que el presidente, al contrario que los ministros, no forma parte de la rama ejecutiva del Gobierno, no está obligado a seguir las directrices legales del fiscal general, incluida cualquier petición de que renuncie.
Mazuz confirmó oficialmente en la carta que la Policía ha interrogado a Katsav sobre los cargos de abuso y acoso sexual, pero rechazó dar más detalles sobre el caso. El fiscal general añadió que el único órgano autorizado para destituir al presidente es el comité de la Cámara de la Knesset, del que es presidenta Avraham.
Avraham había pedido el lunes a Mazuz que emitiera una declaración expresando su opinión profesional sobre el caso y haciendo recomendaciones. Aunque si 20 diputados presentan una petición para destituir a Katsav, el comité puede iniciar la discusión sobre ello, Avraham dijo que quería conocer la opinión de Mazuz antes de nada.