JERUSALÉN 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno israelí decidió hoy, en reunión extraordinaria, adelantar la declaración de la "incapacidad permanente" del hasta hoy primer ministro oficial, Ariel Sharon, y confirmar el nombramiento de Ehud Olmert como primer ministro interino, según informó la edición digital del diario 'Haaretz'.
En cumplimiento de una decisión del fiscal general, Menachem Mazuz, basada en la Ley Básica de Gobierno, la "incapacidad temporal" de Sharon debía concluir este próximo viernes. La legislación israelí establece que el primer ministro sólo puede ser sustituido temporalmente por un periodo máximo de 100 días, pasado el cual será designado un sucesor oficial previa declaración de su incapacidad permanente.
El plazo expiraba este viernes, pero debido a la celebración de la Pascua Judía, que comienza mañana, el Gobierno optó por adelantar a hoy la decisión final y confirmar a Olmert como primer ministro interino, quien había ejercido interinamente el cargo desde que Sharon, de 78 años, sufrió un infarto cerebral el pasado 4 de enero que le ha mantenido desde entonces en coma. Los expertos médicos consideran que las posibilidades de recuperación de Sharon son extremadamente remotas.
La semana pasada, Ariel Sharon fue operado con éxito para reimplantarle una parte de su cráneo que le había sido retirada previamente para poder intervenirle tras sufrir el infarto cerebral. Fue la octava operación desde que cayó enfermo.
Una escanografía efectuada ayer reveló que su estado de salud --"crítico pero estable"-- no había evolucionado desde la reimplantación de la semana pasada, según informó un portavoz del Hospital Hadassah de Jerusalén, Ron Krumer.
Sharon sufrió un infarto semanas después de dejar el partido Likud y formar el partido centrista Kadima, con el compromiso de conseguir un futuro más seguro para Israel. La salida de la escena política de Sharon provocó una gran conmoción entre los israelíes ya que se esperaba que continuara por tercera vez consecutiva como primer ministro.
El pasado 28 de marzo, Olmert ganó las elecciones legislativas al frente de Kadima, aunque por menos diferencia de la esperada cuando Sharon lideraba el partido. Los analistas dicen que la popularidad del partido fue el resultado del legado de Sharon. La pasada semana, el presidente Moshé Katsav encargó a Olmert la formación de Gobierno.