Israel.- Hamás minimiza la victoria del Kadima y dice que todos los partidos "son hostiles" hacia los palestinos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 16:57

Los países árabes piden a Israel que no tome medidas unilaterales

BEIRUT, 29 Mar. (EP/AP) -

El líder del movimiento radical islámico Hamás, Jaled Mashal, minimizó hoy la victoria lograda por el partido del primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, en las elecciones israelíes de ayer, subrayando que los principales partidos israelíes comparten su "hostilidad" hacia los derechos de los palestinos.

"Creo, con independencia de quien haya ganado las elecciones (israelíes), que la posición sionista en su conjunto, particularmente la de los tres partidos --Kadima, Laborista y Likud--, es hostil hacia los derechos palestinos e insiste en liquidarles y exterminarles", señaló Mashal en declaraciones a AP desde Damasco.

En su opinión, los principales partidos israelíes están de acuerdo en cuanto a las principales políticas: el rechazo a entregar las partes árabes de Jerusalén, la retirada hasta las fronteras anteriores a 1967, garantizar a los refugiados palestinos el derecho de retorno y desmantelar los principales asentamientos judíos.

"En consecuencia, la posición sionista, sea la de Kadima o la de otros, es una posición que entierra el proceso de paz niega su existencia y no le da una oportunidad. Esa posición es una declaración de guerra contra el pueblo palestino", agregó el líder de Hamás, grupo radical que ganó las elecciones palestinas en enero pasado.

REACCION ARABE

Por su parte, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, consideró hoy que es poco probable que las elecciones israelíes aporten algo nuevo, al margen de la cumbre de la Liga Arabe en Jartum. "El mundo árabe debe estudiar todas sus opciones, porque está absolutamente fuera de duda aceptar (...) retiradas unilaterales de acuerdo con los caprichos israelíes", aseveró, considerando que "esto no funciona y sólo puede servir para empeorar la situación".

"Este gobierno israelí ya ha dicho que actuará unilateralmente (...) no podemos aceptar que las fronteras entre Israel y Palestina sean trazadas unilateralmente por Israel", agregó.

"Lo esperábamos", señaló por su parte el ministro de Exteriores sirio, Walid Moallem, "pero es importante que haya una retirada amplia de las tierras ocupadas en 1967", añadió desde Sudán.

Mientras, el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, opinó que "es demasiado pronto para analizar" el resultado de las elecciones israelíes que han dado algunas sorpresas. "Los resultados fueron distintos a los esperados", matizó, en declaraciones a AP en Jartum. Asimismo, advirtió a Israel contra medidas unilaterales. "El próximo gobierno israelí debe evitar medidas unilaterales y avanzar hacia la paz de acuerdo con la iniciativa árabe", dijo.

Por su parte, el ministro de Exteriores jordano, Abdul Ilah al Jatib, expresó su deseo de que las elecciones israelíes contribuyan a la creación de una "condición correcta" para la reanudación de las negociaciones israelo-palestinas. "Pensamos que sólo a través de la negociación las partes serán capaces de alcanzar un acuerdo y tener una paz duradera en la región", aseveró.

Contenido patrocinado