Israel.- Harel dice que Israel "ha vuelto a la tierra de sus antepasados para permanecer en ella cueste lo que cueste"

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 16:41

El embajador confía en que el Príncipe Felipe viaje al país este año y que ayude a a normalizar las relaciones bilaterales

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Israel en España, Víctor Harel, aseguró hoy en Valencia, donde participó en la clausura del XIX Simposium Hispano-Israelí organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, que el pueblo judío "ha retornado a la tierra de sus antepasados para permanecer en ella para siempre cueste lo que cueste". Además, el representante israelí lamentó las "injustas críticas" que recibe su país y advirtió de que "nadie puede ni debe darnos lecciones", al tiempo que tendió "una mano de paz a nuestros vecinos" palestinos.

Víctor Harel admitió que "no es ningún secreto que el pasado mes de julio las relaciones bilaterales entre España e Israel se vieron afectadas" pero remarcó que "estamos trabajando para que regresen a su cauce". En este sentido, comentó que "estamos preparando la visita de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias a Israel --espero que antes de que acabe este año, puntualizó--, en el marco del XX aniversario de las relaciones" entre ambos países.

Igualmente, recordó que está prevista la inauguración en el Palacio de la Trinidad en Madrid de la Casa Sefarad-Israel, un centro concebido como lugar de encuentro de las comunidades judías de España en el que se desarrollarán diversas actividades culturales y que, en opinión del embajador, también contribuirá a normalizar las relaciones.

Harel aseguró en su intervención que Israel es "una familia de seis millones de ciudadanos que vive en un territorio casi idéntico a la de la Comunitat Valenciana" y que se esfuerza a diario en situaciones difíciles y complejas por continuar la labor sionista, la consolidación de una sociedad justa y equitativa, convirtiendo a nuestro Estado en un lugar digno y motivo de orgullo para nuestros hijos, de la misma manera que hoy nos sentimos orgullosos de lo que hicieron nuestros padres".

El embajador manifestó que, "a 58 años de la independencia continuamos esforzados por sobrevivir según nuestros valores morales y éticos, basados en nuestra tradición judía, edificando esta sociedad occidental combinando dos conceptos, un estado democrático y judío". Se trata de "dos pilares que no siempre son fáciles de conjugar", consideró Harel, que apuntó que "en nuestro caso lo hemos hecho con bastante éxito".

En esta línea, agregó que Israel, incluso "en situaciones extremas de conflictos bélicos como los que hemos vivido en los últimos meses, continúa, a pesar de todo y de las injustas críticas que nos hacen, manteniendo nuestros principios morales y éticos y no creo que nadie pueda ni deba darnos lecciones", sentenció.

Asimismo, alertó de que "aún nos acechan peligros, desde el norte y el sur, y no sabemos a ciencia cierta qué nos depara el futuro". Par Harel hay además "un peligro existencial proveniente de aquellos que no se avergüenzan de exigir públicamente nuestra aniquilación" y "declaran que nos quieren borrar de la faz de la tierra al igual que hace 65 años y como lo han intentado a lo largo de la historia". "Tengo un mensaje al respecto: no lo lograrán", aseveró el embajador, que recalcó que "hemos retornado a la tierra de nuestros antepasados para permanecer en ella para siempre cueste lo que cueste".

ESTADO PALESTINO

No obstante, aseguró que "extendemos la mano a nuestros vecinos, una mano que tiende hacia la paz para vivir con ellos en una situación de estabilidad". Al respecto, subrayó que en Israel "deseamos fervientemente que haya un Estado palestino y así trabaríamos por él también".

Para Harel, "hemos demostrado en nuestra paz con Egipto y Jordania que cuando hay una mano extendida que reconoce la existencia del Estado judío y renuncia al terror encuentra a un Israel dispuesto a hacer grandes sacrificios en aras de la paz".

En el acto de clausura del XIX Simposium Hispano-Israelí, que se ha desarrollado en el Palacio de Colomina de Valencia bajo el lema 'La familia: estructuras sociales y transmisión de la cultura', participaron también el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel Garzón, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo del CEU, Francisco Javier Romero.

Giner subrayó su "vinculación personal" con Israel, ya que "he visitado tres veces Tierra Santa y me enamoré de ella y siento una santa nostalgia que nos invade a todos cuando pensamos en volver a Jerusalén" y, de esta forma, "desde esa vivencia personal uno entiende la situación del exilio del pueblo de Israel".

El presidente de la corporación provincial insistió en la necesidad de que la paz llegue a Jerusalén y agregó que "la historia nos muestra que la imposición y la fuerza generan la destrucción y el aumento del fanatismo". Por contra, el "diálogo profundo y constructivo" contribuye a la solución de los conflictos por lo que alabó iniciativas como el Simposium Hispano-israelí.

"En estos momentos en que con demasiada frecuencia las actitudes belicosas y fanáticas dominan el panorama mundial ya sea a nivel político o religioso, la existencia de iniciativas como ésta son un signo de esperanza y el mejor antídoto contra los radicales", afirmó.

Giner opinó que las aportaciones de este foro son "complementarias a esas jornadas inolvidables que vivimos junto al Papa Benedicto XVI durante sus visita a Valencia con motivo del Encuentro Mundial de las Familias (EMF)".

Finalmente, apuntó que es "un reto ineludible recuperar la familia de raíces judeocristianas" y se mostró convencido de "que la crisis actual de la familia puede encontrar caminos de solución si regresamos seriamente a esos orígenes de las tradiciones bíblicas y rabínicas, el respeto a los padres, a la crianza de los hijos en las costumbres y la transmisión de la fe".

Por su parte, Jacobo Israel Garzón puso de relieve la coincidencias en la "concepciones morales" de las dos religiones por lo que "debemos estar en el mismo lado", también en el afán de trabajar por que "la familia siga siendo la piedra básica de la sociedad".