JERUSALEN 22 May. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de diplomáticos israelíes prevé recurrir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para pedirle que lance procedimientos legales contra el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, por conspirar para cometer crímenes contra la Humanidad, según informa hoy el diario israelí 'Yediot Aharonot'.
Según el diario, ante las declaraciones del presidente iraní en los últimos meses contra el derecho de Israel a existir y su negación del Holocausto, un grupo de diplomáticos israelíes ha decidido evaluar la posibilidad de lanzar un procedimiento legal en su contra.
Ayer, los miembros del grupo anunciaron que el examen legal de la cuestión, en la que participaron expertos legales internacionales, llegó a la conclusión de que el presidente iraní podría ser acusado y de hecho, el documento legal contra Ahmadineyad está prácticamente preparado para ser presentado.
De acuerdo con el 'Yediot', entre los miembros del grupo figuran el ex embajador en Estados Unidos y Francia Meir Rosen, el ex director general del Ministerio de Exteriores Eytan Bentsur, y el ex ministro Dan Naveh. Además, cuentan con la ayuda logística del Centro para Asuntos Públicos de Jerusalén (JCPA), que dirige el ex embajador israelí ante la ONU Dore Gold.
Los diplomáticos basan sus argumentos para acusar a Ahmadineyad en sus declaraciones llamando a "borrar a Israel del mapa" y consideran que éstas vulneran la Convención sobre la Prevención y el Castigo del Delito de Genocidio. En su documento, Rosen y Gold subrayan que "las declaraciones de Ahmadineyad constituyen sin duda una 'incitación directa y pública' para cometer genocidio".
"El régimen iraní apoya a organizaciones terroristas como la Yihad Islámica, que continuamente llevan a cabo ataques contra israelíes inocentes", añade el documento, que expresa su preocupación por los intentos de Irán de dotarse con armas de destrucción masiva.
En esta fase, según el diario, el grupo de diplomáticos está elaborando la redacción final de la petición a la CIJ, mientras continúa recabando pruebas, en su mayoría de los medios de comunicación. Además, planean emprender medidas adicionales contra Ahmadineyad en otros países europeos con legislación contra la negación del Holocausto.