JERUSALEN 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro, Ehud Olmert, aseguró hoy que Israel no va a permitir que Irán produzca armas nucleares, en una entrevista que publica hoy el diario hebreo 'The Jerusalem Post'.
"Israel no puede aceptar la posibilidad de que los iraníes tengan armas nucleares y actuaremos juntos con las fuerzas internacionales, empezando por los estadounidenses, de cara a prevenirlo", explicó Olmert.
Según Olmert, el presidente estadounidense, George W. Bush, está "absolutamente determinado" a impedir que Irán desarrolle armas nucleares. Israel, agregó, no aceptará una situación en la que Irán posea este tipo de armas. "No pienso que Israel pueda resignarse a ello. No lo pretendo. Esto es un peligro que no nos podemos permitir", anotó.
En la entrevista, el primer ministro hizo además una cerrada defensa de la guerra contra la milicia chií libanesa de Hezbolá. En este sentido, aseguró que aunque Israel no tuviera ninguna respuesta contra los misiles de corto alcance que cayeron sobre el norte del país este verano, "la fuerza de disuasión estratégica de Israel no resultó dañada".
Asimismo, rechazó la opinión generalizada en el mundo árabe de que Hezbolá ganó la guerra, estimando que se trata de "una de las percepciones más peligrosas".
Finalmente, en cuanto a los soldados secuestrados, Olmert descartó referirse a si estaría dispuesto a liberar al líder del movimiento Al Fatá, Marwan Barghouti, en el marco de un acuerdo para liberar al soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado a finales del pasado junio. Sin embargo, dejó claro que Barghouti no era uno de los presos cuya liberación se había estudiado antes del rapto de Shalit.