JERUSALÉN 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las formaciones derechistas Israel Beitenu y Likud ofrecieron ayer al líder laborista, Amir Peretz, la creación de un frente común que permita formar un gobierno de coalición del que quede excluido el partido ganador en las elecciones, Kadima, según informó hoy la edición digital del diario 'Haaretz'.
Ambos partidos ofrecieron a Peretz --cuyo partido ha obtenido 20 escaños-- la posibilidad de recomendar al presidente de Israel, Moshe Katsav, su candidatura para el cargo de primer ministro. Perez aún no ha respondido a la oferta, pero fuentes próximas al líder laborista ya han adelantado que será rechazada, según el diario.
Fuentes del Partido Laborista dieron a entender ayer que su partido participará con toda seguridad en el gobierno de coalición que forme el líder de Kadima y actual primer ministro en funciones, Ehud Olmert. El 'número dos' del partido, Isaac Herzog, dijo hoy que es difícil pensar que los laboristas no estén dentro de la coalición. "Los laboristas son un elemento muy importante en el Parlamento. Sin lugar a dudas, las directrices del gobierno incluirán nuestras directrices sociales" si los laboristas entran, añadió.
Por su parte, el entorno del primer ministro han indicado que Olmert prefiere un Gobierno compuesto por el Kadima (28 escaños), los laboristas (20), los ultraortodoxos (13 del Shas y 6 del Judaísmo Unido en la Torah) y el Partido de los Pensionistas (7). La formación creada por Ariel Sharon --que se encuentra en coma desde principios de enero-- rechaza tanto al Likud como a Israel Beitenu como posibles socios de coalición.