JERUSALÉN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ante el anuncio del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, de que su país ha comenzado con éxito el proceso de enriquecimiento de uranio, el jefe de la Inteligencia Militar israelí, Amos Yadlin, ha instado a la comunidad internacional a que "no caiga en la trampa que Irán ha preparado, y que acelere el proceso para detener el programa nuclear", según afirmó en declaraciones al diario israelí 'Haaretz'.
Por "trampa", Yadlin explicó que el anuncio "es empleado como moneda de cambio para hacer avanzar el debate sobre su programa hacia el siguiente punto: la cantidad de uranio que se les podría permitir enriquecer".
Las fuerzas de seguridad israelíes han calificado el anuncio como "un significativo paso adelante para Teherán", aunque no creen que el país produzca la energía nuclear suficiente como para desarrollar una cabeza nuclear.
"Los iraníes han hecho este anuncio para demostrar que no quieren saber nada sobre el debate del enriquecimiento de uranio, y que dicho enriquecimiento ya se ha conseguido en suelo iraní", afirmó Yadlin.
Ayer martes, en un discurso en la ciudad de Mashad, en la provincia de Jurasán (noreste del país), que retransmitió la televisión nacional, el presidente iraní aseguró que su país ha enriquecido uranio con éxito y reiteró que Teherán no busca la fabricación de armas nucleares, reiterando así las intenciones pacíficas de su programa.
El presidente iraní anotó que Irán ha conseguido completar el ciclo de producción de combustible nuclear en fase de laboratorio y que el pasado domingo produjo uranio enriquecido con la pureza necesaria en una planta nuclear.
Ahmadineyad reiteró que Irán está a favor de la paz y la justicia para toda la humanidad y subrayó que la tecnología nuclear iraní servirá a objetivos pacíficos. "La nación iraní no saca su fuerza de los arsenales nucleares y el origen de nuestra fuerza nacional radica en profundamente arraigada fe religiosa", consideró el presidente, que fue interrumpido en varias ocasiones por los gritos de 'Dios es el más grande' de los asistentes.