Actualizado 29/04/2007 16:18 CET

Israel/Líbano.- Hezbolá estaría intentando cruzar al sur del río Litani, según el jefe del Estado Mayor israelí

JERUSALÉN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Gabi Ashkenazi, informó hoy al Consejo de Ministros israelí que la milicia chií libanesa Hezbolá podría estar intentando cruzar la frontera natural del río Litani y tomar posiciones en las zonas abiertas que están entre este río y la frontera con Israel, según informó el diario israelí 'Yediot Ahronot'.

Además, Ashkenazi apuntó que Hezbolá está a solo un ministro de controlar el Gobierno libanés y que la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) no estaría consiguiendo impedir el paso de armas destinadas a la milicia libanesa procedentes de Siria.

"La organización está intentando descender hacia el sur del río Litani, hacia zonas abiertas. La FINUL y el Ejército libanés operan en la zona, pero el tráfico de armas de Siria a Líbano continúa, ya que no hay ningún mecanismo efectivo de control en la muy larga frontera", declaró ante los ministros.

Según el máximo responsable del Ejército, "si el primer ministro libanés fuera lo suficientemente fuerte para controlar la frontera, lo haría, pero él comprende las limitaciones de su poder y por eso no lo hace".

Con respecto a la situación de la frontera de Israel con Siria, Ashkenazi afirmó que parece haber una mejora de la predisposición del Ejército sirio. "No tenemos ninguna información sobre ningún movimiento iniciado por Siria en este momento. Su despliegue es defensivo", aseguró.