Israel/Líbano(amp)-Zapatero dice que el PSOE habla "por boca" de Blanco y niega una alteración de relaciones con Israel

Defiende el "énfasis" en decir a Israel que se "equivoca" porque es "un Gobierno democrático" y lamenta los calificativos de "antisemita"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 julio 2006 17:15

LEÓN, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, en referencia a las polémicas declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, sobre el conflicto en Oriente Próximo, que "el partido cuando habla, habla siempre por boca del secretario de Organización". En conversación informal con periodistas durante su visita a León, el jefe del Ejecutivo dijo que las relaciones con Israel no se han "alterado" en "absoluto".

"Cuando alguien discrepa de España no se le tiene que llamar antiespañol y que si se discrepa de Israel, no hay por qué llamar a alguien antisemita, que es lamentable", se quejó. Además, consideró normal que haya "declaraciones contradictorias después de lo que está pasando allí" y afirmó que no le preocupa "nada" la reacción que ha tenido el embajador de Israel, Víctor Harel.

El presidente aseguró que estos días ha releído los debates parlamentarios sobre la guerra de Irak y "las cosas que dijeron algunos". Se limitó a dar una cifra: "Cien muertos al día en Irak". Uniendo esta reflexión a la posición que mantiene el Ejecutivo respecto a Oriente Próximo, se preguntó si "merece levantar la voz y ser claros y defender unos principios" cuando existe riesgo de extensión de principios. "Yo, lo considero una obligación", zanjó.

Bajo esta tesis, defendió que se ponga "énfasis" cuando se trata de un "gobierno democrático" como Israel. "Por ahí no, que se equivocan", indicó. "No lo vamos a poner en Hezbolá", añadió el presidente, haciendo referencia a lo diferente de su condición, conocida por todos.

El presidente negó que el socialista Pedro Zerolo --que participó el viernes en una manifestación en Madrid representando al PSOE-- haya aparecido en esta crisis en calidad de portavoz. "El portavoz es el presidente del Gobierno y el secretario general del partido", señaló.

Aseguró que no ha hablado con el primer ministro israelí, Ehud Olmert y que es el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien mantiene los contactos. Además, valoró la reunión internacional que a propósito del conflicto tendrá lugar mañana en Roma y auguró que si se sientan unas bases "positivas", no sería descartable otro encuentro en el ámbito de la Unión Europea. "La UE está bastante de acuerdo en que esto hay que pararlo --expuso--. Puede haber gobiernos con más contundencia, pero hay un acuerdo muy claro de fondo", señaló.

PARTICIPACIÓN MILITAR: PREMATURO

En cuanto a una eventual participación española en una misión militar, Zapatero lo consideró "prematuro" y recalcó que habrá que ver las condiciones y quien mandaría la misión, entre otras cuestiones. "De momento, no estamos barajando ninguna posibilidad", agregó. En cualquier caso, inscribió la eventual participación española en una misión "sólo con la ONU" o bien de la UE por encargo de Naciones Unidas.

En cuanto a la posibilidad de que Israel entre en la OTAN, en referencia a las manifestaciones del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar, Zapatero dijo que ese terreno "no tiene probabilidad de que se recorra". "Me he propuesto a mí mismo no decir nada de Aznar", se limitó a señalar.

El presidente valoró la reunión que ayer lunes mantuvo en La Moncloa con jóvenes israelíes y palestinos, uno de ellos precisamente el que le puso el tradicional pañuelo en el mitin de Alicante, a quienes no encontró "enconados". Dijo que la representante de Israel era muy "lista" y que al que le puso el pañuelo le tuvo que dar ánimos.

PAÑUELO: HARÍA LO MISMO.

Zapatero también comentó la polémica generada después de que el citado joven le pusiera esta prenda. Aseguró que, si pudiera volver atrás, no evitaría la fotografía porque "es una foto natural" y que haría lo mismo. "Me ponen un pañuelo como me dan camisetas", comentó el presidente, que indicó que en un acto de esas características le parece igual que le pusieran un símbolo de otro pueblo, como el judío.

Estimó, además, que el protagonista del incidente, el joven que le colocó el pañuelo, lo hizo pensando sólo en tener una foto con él. Además, preguntó a los periodistas si habían repasado cuanta gente ha aparecido fotografiado con esa prenda. "A mí me lo ponen --manifestó--. Otros han aparecido con él puesto, hasta en la cabeza". Por último, afirmo que no se plantea ir al Líbano.

Contenido patrocinado