Israel.- El líder parlamentario del Kadima pide a Olmert que dimita mientras se espera que Livni se pronuncie hoy

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 12:02

JERUSALEN, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de la facción parlamentaria del Kadima, Avigdor Yitzhaki, pidió hoy al primer ministro israelí, Ehud Olmert, que escuche las peticiones de los israelíes de que dimita, asegurando que si el jefe de Gobierno no lo hace él abandonará su cargo en la Knesset.

En declaraciones a la radio israelí, Yitzhaki, que es uno de los que trabajan dentro del partido para derrocar a Olmert a raíz del informe sobre la guerra de Líbano de la Comisión Winograd, dijo que si Olmert sigue en su cargo, ello significaría un "suicidio" para el Kadima.

"Para que el Kadima pueda volver a ser un partido gobernante legítimo y por el bien del primer ministro y de todo el país, creo que el primer ministro tiene que dimitir", declaró contundente el líder parlamentario, subrayando que Olmert "tiene que asumir la responsabilidad y renunciar".

Mientras, se espera que esta tarde la ministra de Exteriores y también miembro de Kadima, Tzipi Livni, se pronuncie finalmente sobre el informe Winograd y pida a Olmert que abandone su cargo. Según los medios israelíes, Livni aprovechará la reunión del gabinete para pedir a Olmert que dimita como primer ministro.

Por otra parte, ayudantes de la ministra negaron esta mañana que Livni vaya a amenazar con su propia renuncia como jefa de la Diplomacia si Olmert insiste en seguir en su cargo, afirmando que ésta no tiene planes de dimitir "por el momento".