Actualizado 04/05/2007 01:12 CET

Israel.- Más de 100.000 personas se manifiestan en Tel Aviv para pedir la dimisión de Olmert y Peretz

JERUSALÉN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 100.000 personas se manifestaron hoy en la plaza Rabin de Tel Aviv --la primera protesta nacional-- para pedir la dimisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, y del ministro de Defensa, Amir Peretz, según cifras de la Policía, mientras que los organizadores de la marcha elevaron la cifra de asistentes hasta los 200.000, según el diario israelí 'Haaretz'.

La manifestación se produce tres días después de conocerse públicamente el primer informe parcial de la comisión parlamentaria Winograd que dio un fuerte varapalo al Ejecutivo de Olmert por su desafortunada gestión durante la Segunda Guerra en Líbano.

Varios manifestantes desplegaron una pancarta en la que podía leerse '¡Fracasado iros a casa!', colgada detrás del podio erigido en una de las esquinas de la plaza Rabin, frente a la sede del ayuntamiento de Tel Aviv.

"Ehud Olmert, usted dice que trabaja para nosotros. Olmert, está usted despedido", declaró por su parte el escritor Meir Shalev, uno de los muchos artistas que subieron al estrado a pronunciar unas palabras. También arremetió contra el titular de Defensa a quien dedicó: "Amir Peretz, usted dijo que (el líder de la milicia chií libanesa Hezbolá, Hasan) Nasralá nunca olvidará su nombre. Nosotros tampoco lo haremos".

MANIFESTACIÓN CIVIL

Sólo ciudadanos, artistas y académicos tomaron hoy la palabra durante la manifestación después de que los organizadores de la marcha justificaron su decisión de excluir que los políticos se subirán al estrado, con el objeto de atraer, dijeron, a la mayor cantidad de población civil, aunque también pidieron a políticos que se sumaran a la manifestación para apoyar la petición de destitución de Olmert.

La manifestación comenzó a las 19:00 hora local, encabezada por Osnat Vishinsky, la madre de Lior, uno de los israelíes fallecidos por una explosión contra su vehículo blindado en la ruta 'Filadelfia' --paso de contrabando de armas y dinero-- en 2004.

En representación de los reservistas del Ejército asistió Roni Tzigenbaum, mientras que por su parte Ariela Goldman, madre de Noam Goldman, muerto en la pasada guerra en Líbano, también sumó a la marcha.

A ella asistieron también artistas como Aviv Gefen, Subliminal, Gilad Segev, Shay Gabso o Nimrod Lev, los cuales interpretaron varias canciones para conmemorar la Segunda Guerra en Líbano.

Asimismo, participó en la marcha el presidente del Sindicato de Estudiantes de la Universidad Hebrea, Yakir Aviv, y estudiantes de la Universidad de Tel Aviv.

Por su parte, el organizador de la manifestación, presidente del movimiento Tafnit y destacado general retirado, Uzi Dayan, se dirigió al público congregado para asegurar que "la democracia ha salido victoriosa".

"La Comisión Winograd que estableció el primer ministro se ha alzado con coraje y ha dicho claramente: señor Olmert ha fracasado", incidió Dayan, quien lamentó que "el primer ministro rechaza aceptar su responsabilidad personal y dimitir, y por ello está perjudicando las bases de la democracia". "Olmert, no busques tiempo, no retrases (tu dimisión) hasta final del verano y haz lo correcto y vete a casa", insistió.

Por su parte, el asesor de Olmert Tal Zilberstein restó importancia a la manifestación, al asegurar que la marcha no hará que el primer ministro someta a debate su dimisión, algo que ya ha rechazado.

No obstante, la gran afluencia de manifestantes pone de manifiesto el enorme malestar entre la población israelí por la gestión de Olmert al frente de la jefatura del Gobierno hebreo.