Actualizado 16/07/2007 21:42 CET

Israel.- Miles de hijos de supervivientes del Holocausto demandan a Alemania para que pague su tratamiento psiquiátrico

JERUSALÉN, 16 Jul. (EP/AP) -

Un grupo que representa a miles de hijos de supervivientes del Holocausto emitieron hoy una demanda contra el Gobierno alemán para exigir que las autoridades de Berlín paguen sus tratamientos psiquiátricos.

Los demandantes, que se consideran supervivientes indirectos del Holocausto, dicen que las heridas causadas en sus padres por el genocidio nazi han pasado de generación en generación. De hecho, aseguran que muchos todavía viven con el temor irracional al hambre y episodios de depresión.

El abogado del grupo, Guideon Fisher, explicó antes de presentar una denuncia en un tribunal de distrito de Tel Aviv que la demanda señala "la primera vez que se exige al Gobierno alemán asumir la responsabilidad y atender a la segunda generación" de supervivientes del Holocausto "en Israel, y por cierto, a nivel mundial".

La demanda exige al Gobierno alemán que financie sesiones quincenales de psicoterapia para entre 15.000 y 20.000 personas, lo que supondría unos 10 millones de dólares (7,25 millones de euros) anuales, durante tres años.

Si el Gobierno alemán no acepta la demanda de manera voluntaria, "entonces realmente espero que el presidente del tribunal aquí en Tel Aviv le obligue a asumir la responsabilidad", indicó Fisher, hijo de supervivientes del campo de exterminio de Auschwitz.

Por su parte, Baruch Mazor, director del Fisher, asociación sin ánimo de lucro que respalda la demanda y fundada por Guideon Fisher, señaló que entre un 4 y un 5 por ciento de los 400.000 hijos de supervivientes del Holocausto en Israel necesitan someterse a tratamiento psiquiátrico, y destacó que unas 4.000 personas se han sumado a la demanda.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    Melvin Capital retira su apuesta contra GameStop tras la revuelta de inversores desde un foro de Reddit

  4. 4

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada