Israel.- Moratinos destaca el pasado común judío-hispano en la presentación de 'Red de juderías de España'

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 20:37

El Gobierno impulsará la Casa de Sefarad, un lugar de encuentro con la cultura judía

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, destacó hoy el pasado judío-hispano en la presentación del libro 'Red de juderías de España. Caminos de Sefarad', escrito por Pancracio Celdrán Gomáriz y presentado en el marco del 61 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. El acto congregó a numerosas autoridades políticas, entre las que estaba el embajador israelí, Víctor Harel, el ex ministro de Educación, Federico Mayor Zaragoza, y alcaldes de las 21 ciudades españolas que forman parte del camino de Sefarad.

El libro, que recoge un paseo por 21 ciudades españolas que forman parte de la red de juderías de España pretende recuperar y acercar al lector el legado sefardí existente en nuestro país, fue alabado por Moratinos como una creación que invita al lector a "perderse por un pasado de luces y sombras que es nuestro pasado común". El titular de Exteriores reiteró que el texto habla de "nuestra propia identidad" y recordó que el libro se presentó en un día "importante en la memoria colectiva de España y de la comunidad judía".

Moratinos subrayó que el texto acerca al lector un pasado común israelí-hispano cuyo reflejo, según afirmó "alcanza nuestros días". El ministro dedicó una parte de su intervención a destacar las buenas relaciones que unen a España e Israel que calificó de "magníficas".

Por otro lado, Moratinos habló de la iniciativa del Gobierno español de impulsar la Casa de Sefarad, un lugar de encuentro con la cultura sefardí que sin duda forma parte del legado histórico y cultural de España.

El embajador de Israel, Víctor Harel, agradeció por su parte, la contribución del ministro Moratinos en el acercamiento de Israel y la región del Oriente Próximo a los ciudadanos españoles, haciendo especial hincapié en el vigésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Harel agradeció el impulso de "recuperar el legado y de la memoria de Sefarad ligado al pasado de España", labor que tildó de "vital", teniendo en cuenta los 1.500 años de la existencia de los judíos en la península, hasta su expulsión.

También instó a un mayor conocimiento entre las naciones israelí y española, señalando que es una vía para alcanzar la "complicidad entre pueblos" y servirá para estrechar aún más los vínculos existentes.

MENSAJE DE PAZ

Por su parte, Mayor Zaragoza transmitió un reiterado mensaje de paz, extrapolando el acto hacia la defensa del pluralismo cultural y subrayando que el pasado común israelí-hispano es una muestra de diversidad y unidad.

Destacó que hay que alimentar y hacer crecer a la diversidad y crisol de culturas, reiterando que el "respeto a todas las formas de pensar" es la clave de la unión entre culturas en contra de "la imposición y violencia".

Por último, Mayor Zaragoza afirmó la diversidad no se puede "mitigar" y pidió que se cumplan "el compromiso y desafío de ofrecer un futuro distinto a nuestros descendientes".