Israel no abrirá una investigación criminal por el bombardeo militar que dejó 12 civiles muertos en Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 14 abril 2013 21:44

JERUSALÉN 14 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno israelí no abrirá una investigación criminal por las muertes de 12 civiles palestinos en un bombardeo de las Fuerzas Aéreas hebreas en Gaza en el marco de una operación contra las milicias armadas afines al movimiento islamista Hamás, al considerar estas muertes como "daños colaterales inevitables".

El ataque del pasado 18 de noviembre fue el más sangriento de la campaña de ocho días contra las milicias palestinas que en total acabó con un balance de 170 palestinos y seis israelíes muertos. Se trató de un bombardeo contra un domicilio de tres pisos donde residía la familia Dalu. Diez familiares y dos vecinos perdieron la vida. ONG pro Derechos Humanos consideraron que el ataque era contrario al Derecho Internacional.

Sin embargo, el informe de la Fiscalía General Militar indicó que el bombardeo iba dirigido contra "un alto operativo terrorista" no identificado. El documento apunta que se tomaron las precauciones necesarias para reducir al mínimo los daños a los civiles.

"El desafortunado resultado tuvo lugar a pesar de los esfuerzos realizados para minimizar el daño a civiles que no tenían nada que ver con la situación. Como conclusión, la Fiscalía ha decidido que no hay base para abrir una investigación criminal ni tomar medidas adicionales", indicó el informe.

En respuesta, la ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW9 criticó que el informe de la Fiscalía no proporciona ni fuentes independientes ni aporta un motivo creíble para sustentar sus conclusiones. "Argumentar que el daño colateral no podía ser anticipado, sin dar más explicaciones, es vergonzosamente insuficiente", declaró el investigador de HRW, Bill Van Esveld.

Contenido patrocinado