JERUSALEN 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El partido Kadima fundado por Ariel Sharon mantiene su ventaja frente a sus rivales ante las elecciones parlamentarias del próximo 28 de marzo, aunque no obtendría la mayoría absoluta de los 128 escaños de la Knesset (Parlamento) que está en juego.
Según una encuesta del Canal 10 y el diario 'Haaretz', Kadima obtendría 39 escaños, muy por encima de los laboristas, que recibirían 19, y del Likud, que se quedaría con 14, pese a que ha visto reducido su apoyo --en el equivalente a cinco escaños-- desde que su fundador, el primer ministro Ariel Sharon, quedara en coma tras sufrir un grave infarto cerebral el 4 de enero.
El partido que dejó Sharon, el Likud, está perdiendo posiciones y, de hecho, ha cedido un escaño en las encuestas a la nueva formación creada por la fusión del derechista Unión Nacional y el Partido Nacional Religioso, a la que el sondeo de hoy adjudica 11 escaños. El partido Meretz (centro-izquierda) se mantiene con cinco escaños, el religiosos ortodoxo Shas obtendría nueve y Judaísmo Unido de la Torá alcanzaría los 7.
Según esta encuesta, en la última semana ha mejorado la valoración del primer ministro en funciones y candidato del Kadima, Ehud Olmert, de 5,30 a 5,45 puntos. Además, si en el mes de enero Olmert era calificado por los ciudadanos como de "centro", ahora, tras la evacuación del asentamiento ilegal de Amona (en Hebrón) y la primera transferencia de fondos a la Autoridad Palestina tras la victoria electoral de Hamás, el electorado le considera de izquierdas (3,16 puntos en una escala de 1 a 5).
El sondeo se realizó el martes por la noche entre 635 encuestados, de modo que es probable que no recoja aún el efecto del escándalo en que se ha visto envuelto Olmert por supuestas irregularidades en una venta inmobiliaria a un empresario estadounidense.