Israel.- El Partido Laborista israelí podría salir del Gobierno de coalición tras la publicación del Informe Winograd

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 6:00

JERUSALÉN, 2 Jul. (EP/AP) -

El comité central del Partido Laborista israelí aprobó el domingo la propuesta de su presidente, Ehud Barak, para que los laboristas salgan de la coalición del primer ministro de Israel, Ehud Olmert, si éste no dimite cuando se publique el informe final de la Comisión Winograd, en septiembre u octubre, según informó el diario israelí 'Jerusalem Post'.

En el discurso que pronunció ante el comité central en Tel Aviv, Barak no hizo referencia a que el Partido Laborista pudiese salir del Gobierno y tan sólo afirmó que su opinión sobre el Informe Winograd --una investigación oficial sobre la guerra librada entre julio y agosto de 2006 por Israel contra la milicia chií libanesa Hezbolá-- no ha cambiado desde el pasado 8 de mayo.

El comité central votó a favor de abandonar el Gobierno y aprobó el nombramiento de Matan Vilna'i como viceministro de Defensa en una votación, algo que confundió a muchos miembros del partido y que provocó el enfado de los oponentes políticos de Barak. Estos últimos calificaron la votación para el nombramiento de Vilna'i de "ilegal" debido a que los 200 miembros del comité que asistieron --de un total de 2.700-- no conseguían el quórum necesario.