Israel.- Peres y Rivlin se disputan hoy la Presidencia de Israel, tras la caída en desgracia política del cargo

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 13:42

JERUSALÉN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro Simon Peres, por el Kadima, y el diputado Reuven Rivlin, por el Likud, se disputarán hoy la Presidencia del Estado de Israel en una votación en el Parlamento. El cargo, sin grandes poderes políticos, no se encuentra en uno de sus mejores momentos, después de que el hasta hace poco presidente, Moshe Katsav, tuvieran que renunciar a él y saler de la escena política por la puerta de atrás tras ser acusado de abuso sexual y abuso del poder.

La diputada de los laboristas Colette Avital también aspira al cargo, aunque sus opciones son muy limitadas, ya que Peres y Rivlin parece que han conseguido el mayor número de apoyos.

Si ninguno de los candidatos recibe al menos 61 votos en una primera ronda, tendrá lugar una segunda vuelta. Si, nuevamente, ninguno recibe los votos necesarios, tendrá lugar otra vuelta más entre los dos candidatos con más apoyos. De cualquier forma, se espera que hoy salga el nombre del nuevo presidente de Israel, que asumirá el cargo el 15 de julio para un mandato de siete años.

Sin embargo, también puede darse el caso de que ninguno de los candidatos obtenga en la tercera votación el quorum necesario de 61 votos para convertirse presidente. En este caso, deberían convocarse elecciones en 30 días.

Tanto el candidato del Likud como el del Kadima confían en sus posibilidades y aseguran que sus fuerzas están muy igualadas. Mientras, persisten algunas incógnitas, como a quién apoyarán los laboristas una vez Avital quede fuera de la competición. The camps of the two front-runners say they believe their forces are balanced and the winner is not clear. Three unknowns govern the race:

Por el momento, los partidos que han prometido apoyar a Rivlin son el Likud (con 12 diputados), Yisrael Beiteinu (con 11) y la Unión Nacional (con nueve), lo que supone un total de 32. Aquellos que han manfiestado su apoyo a Peres son el Kadima (con 29 diputados), el Shas (con 12) y los Pensionistas (con siete), una suma de 48 diputados. Mientras, Avital tendría el voto de los 19 diputados de los laboristas y los tres del Hadash, 22 en total.

Algunos asesores de Peres y del primer ministro, Ehud Olmert, que ha manifestado abiertamente su apoyo a su 'número dos', han explicado al diario 'Haaretz' que, dado que el viceprimer minsitro parece que tiene el camino libre a una cómoda victoria, buscarán hacerse con ella en la primera vuelta. Según el rotativo, hombres próximos a Olmert han trabajado durante toda la noche para persuadir a los diputados laboristas y del Meretz que apoyen a Avital para que directamente transfieran sus votos en la primera ronda a Peres, dado que su fracaso es muy esperado.