Israel podría estudiar el intercambio de presos tras concluir su operación en Líbano

Actualizado: martes, 18 julio 2006 12:47


JERUSALÉN/BEIRUT, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Israel podría considerar un intercambio de presos con Líbano para conseguir la liberación de los dos soldados israelíes secuestrados por la milicia chií libanesa Hezbolá, pero sólo tras completar su operación militar, según señaló hoy el ministro de Seguridad Pública, Avi Dichter.

Asimismo, precisó que los esfuerzos para liberar al soldado secuestrado por milicianos palestinos desde el 25 de junio y a los dos secuestrados por Hezbolá no están conectados entre sí.

El ejército, por su parte, no ha descartado la posibilidad de una invasión terrestre de Líbano, según indicó hoy el 'número dos' del Estado mayor israelí, mayor general Moshe Kaplinski, en declaraciones a la radio.

"En estos momentos no consideramos que tengamos que activar a fuerzas terrestres de forma masiva para que entren en Líbano pero si tenemos que hacerlo, lo haremos. No lo descartamos", declaró Kaplinski.

Sus comentarios se hacen eco de un sentimiento similar entre los oficiales israelíes desde que comenzaron los enfrentamientos hace una semana. "Hezbolá cuenta con un sistema muy amplio de distintos tipos de cohetes", explicó el 'número dos' del Ejército israelí. "El grupo todavía tiene la capacidad de disparar contra el norte y los habitantes todavía sienten esto. Haremos todo lo que podamos para reducir este sufrimiento", aseguró.

Mientras tanto, los bombardeos de hoy de la aviación israelí sobre Beirut y el norte de Líbano han causado la muerte de al menos cinco soldados libaneses y heridas a 41 personas, según informaron hoy fuentes de la seguridad libanesa.

Según estas fuentes, los aviones israelíes bombardearon la zona de Kfar Chima a primera hora de la mañana, disparando misiles cerca de una base del Ejército. Cuando los soldados corrían hacia los refugios, la base fue alcanzada directamente, de acuerdo con esta fuente.

Más de 200 libaneses, en su mayoría civiles, y 24 israelíes, la mitad de ellos civiles, han muerto desde que comenzó la violencia la semana pasada a raíz del secuestro de dos soldados israelíes por Hezbolá.